PSOE y ERC suspenden la mesa de diálogo ante el adelanto electoral. EP.

La caída de los Presupuestos de Cataluña ha propiciado un terremoto político. La falta de apoyos se llevaba por delante la Generalitat y, hace apenas una semana, los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este viernes, la mesa de diálogo se ha confirmado como la última de las damnificadas y los representantes del Ejecutivo catalán y del Gobierno de coalición no compartirán taula este trimestre. En un comunicado conjunto, el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha comunicado que el encuentro periódico queda suspendido por el adelanto electoral.

“Debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, se ha decidido suspender la reunión pública de la Mesa prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales”, han trasladado ambas formaciones. El tono de la comunicación es positivo y traslada que “todos los actores implicados apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política”. Así, a la espera del resultado electoral del próximo 12 de mayo, el diálogo parece seguir siendo la apuesta de los dos partidos más votados de Cataluña.

PSOE y ERC se han reunido de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura. Este espacio cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación”, introduce el texto firmado por ambos partidos. “El acuerdo suscrito entre ambos partidos también prevé que ese espacio sirva para preparar las reuniones de la Mesa de Diálogo entre gobiernos”, añade el escueto comunicado.

Noticia en ampliación…