En el arranque del Congreso extraordinario del PSPV, que se celebra desde este viernes en Benicàssim (Castellón), se han empezado a desvelar los primeros nombres de la Ejecutiva socialista que liderará Diana Morant, la nueva secretaria general del PSPV y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. La lista, de la que ya se conocían tres puestos seguros (Morant, Alejandro Soler, como presidente, y Carlos Fernández Bielsa, como vicesecretario general), se expondrá al voto de los delegados en la tarde de este sábado.
Además del ilicitano Soler, que será el presidente de la dirección socialista tras renunciar a su candidatura por las presiones de Ferraz, también habrá otro representante de la provincia en el cuadro principal de mando. Será Rubén Alfaro, actual alcalde de Elda y responsable de la campaña de Morant de cara a este congreso, que ha sido elegido por Morant como portavoz de la nueva Ejecutiva del PSPV.
Alcalde de Elda desde 2015, fue presidente de la Federació Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante el Govern del Botànic. Afín a Ximo Puig, rompió lazos con el dirigente socialista antes del último congreso de Alicante para apoyar al candidato no oficialista, Alejandro Soler, que finalmente salió elegida como nuevo líder provincial.
Afiliado al PSOE desde el año 2000, con apenas 20 años, es secretario local de los socialistas de Elda desde 2008. Fue candidato por primera vez a la Alcaldía en 2011, aunque las elecciones las ganó la popular Adela Pedrosa. Cuatro años después, Alfaro consiguió la vara de mando de su municipio, cuando fue proclamado alcalde gracias a los votos de Compromís y la abstención de Sí Es Pot y Ciudadanos. El cargo lo ha revalidado en dos ocasiones, tanto en 2019 como 2023, la última vez, cuando pudo retener la Alcaldía tras un acuerdo con Elda para Todos tras dejarse en las urnas la mayoría absoluta.
Hace menos de dos meses, tras conocerse que habría candidatura única en el congreso extraordinario del PSPV, Alfaro fue designado como coordinador de la campaña de Morant, que culmina este fin de semana con la proclamación oficial de la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como secretaria general del PSPV en sustitución de Ximo Puig.
Alfaro era uno de los socialistas alicantinos que estaba llamado a ser un «peso pesado» en la dirección liderada por Morant. Ambos mantienen sintonía desde que ella también era alcaldesa, en su caso de Gandia. Su relación con el regidor eldense es más estrecha que la que tiene, por ejemplo, con los dirigentes más jóvenes, como los «pelayos» José Muñoz o Sandra Gómez.
En estos últimos años, Alfaro ha sido, a nivel orgánico, secretario de Relaciones Institucionales en la Ejecutiva del PSPV, encabezada por el ahora nuevo embajador de la OCDE.