Final a toda velocidad el vivido en la quinta etapa de la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, una etapa que presentaba un perfil para la jornada de este viernes fuera una de las más disputadas y peleadas vividas hasta ahora en la ronda catalana, con más alternativas, como así fue. La etapa partía de Altafulla y finalizaba en Viladecans, en una de las dos llegadas inéditas de esta edición de la Volta a Catalunya.
Por delante, dos puertos de 2ª categoría que se encargaron de dinamizar la carrera y dinamitarla, con las ascensiones al Coll de Les Ventoses y al Alt de la Creu d’Aragall, ambos de segunda categoría. Hubo varios intentos de fuga, pero ninguno de ellos contó con un margen suficiente como para pensar que pudiera plantarse en Viladecans. Por detrás, en el pelotón el equipo del líder Pogacar, UAE Team Emirates, cedía el protagonismo al equipo Israel, que asumió durante muchos kilómetros la caza de los fugados.
Durante unos kilómetros los fugados pudieron llegar a soñar con la gloria. A 68 kilómetros de metra Óscar Rodríguez, Jacopo Mosca, Enzo Paleni, Georg Steinhauser y Christopher Juul-Jense tenían 2’35» de margen sobre el pelotón, pero poco a poco el gran grupo se les iba echando encima y de ahí que en las primeras rampas del Alt de la Creu d’Aragall (6,5 kilómetros a una pendiente media del 6,1% y rampas máximas del 13%) el alemán Georg Steinhauser atacara y a su rueda el español Óscar Rodríguez.
Un movimiento que iba a durar menos que un suspiro y a 32 kilómetros de meta ambos se daban la mano antes de ser engullidos por un pelotón que iba con el cuchillo entre los dientes y a toda velocidad hacia el sprint intermedio de Sant Vicenç dels Horts. Fueron cazados en los últimos metros del descenso del puerto y a partir de este momento el pelotón más que correr, voló.
La aproximación a Viladecans tuvo sus complicaciones por sus rotondas, sus rampas y curvas pero fue muy limpia, y de hecho la carrera se decidió en una larga recta, en un sprint limpio en el que el francés Axel Laurance fue el más rápido, por delante del vencedor en la etapa previa, el neerlandés Marijn van den Berg, que a punto estuvo de hacer el doblete.
Fin a un día más duro y tenso de lo que pudiera parecer de inicio en el que la noticia del día, más allá de la victoria de Laurance, estuvo en que los grandes favoritos salvaron el día sin in incidentes, a la espera de la gran batalla del sábado.
Lee también
Lee también
Lee también
Lee también