España disputa este viernes en el Olímpico de Londres un partido frente a Colombia. La Roja habitualmente salía del país para jugar amistosos cuando estaba a las puertas de un gran evento y por cercanía geográfica con la sede. Por ejemplo, el último amistoso fue en Jordania, camino de Qatar, donde se disputó el Mundial. Esta vez, la selección estrena un nuevo formato que arrastra varias curiosidades.
Para empezar, el partido se disputa en Londres por el acuerdo alcanzado por la Federación con una empresa externa, Stage Front, que es la organizadora del evento. Toda la logística del encuentro se ha llevado desde Londres y la RFEF no ha intervenido, más allá de cumplir con el protocolo de realizar la rueda de prensa al partido en el estadio.
La Federación aceptó la propuesta porque a nivel deportivo interesaba. Colombia es una selección al alza, lleva 18 partidos sin perder, y será una buena piedra de toque para preparar la Eurocopa. El viaje tampoco era largo, unas dos horas de vuelo, y llegarán unos ingresos que al final repercuten en todo el fútbol español.
Marketing y promoción
Las marcas patrocinadoras de la selección también les interesaba la proyección internacional que pueda tener el partido. En especial, Adidas, como firma que equipa al equipo español, aprovechará el encuentro para mostrar la novedosa segunda indumentaria para la Eurocopa.
España jugará completamente de un amarillo pálido tanto en la camiseta, pantalón y medias. Por su parte, los porteros lucirán completamente de azul.
Colombia, también patrocinada por Adidas, jugará con una equipación totalmente negra y el portero irá de rosa. Por tanto, las dos selecciones actuarán con sus segundas equipaciones por una cuestión de marketing.
Reglamento
Al ser un partido amistoso, se permitirá la inscripción de todos los convocados. En el caso de De la Fuente tendrá a 26 futbolistas a su disposición, once que saltarán de titulares y quince que se sentarán en el banquillo.
Se podrán hacer hasta seis sustituciones, como marca la FIFA en amistosos, en tres ventanas. El descanso, como es habitual en los encuentros oficiales, no contará como ventana.
No hay ningún tipo de trofeo en juego, por lo que el choque, en caso de empate, no se prolongará con una prórroga o penaltis.
Aficionados
El Reino Unido tiene una amplia presencia de residentes con origen colombiano. Se calcula que unos 160.000 habitantes en las islas proceden del país que se mide este viernes a España.
Los seguidores cafeteros que viven en Europa están hambrientos por ver a su selección en vivo y, además, frente a un contrincante del nivel de la selección española. Se espera un dominio de los hinchas colombianos en la grada.
España, por su parte, tiene más residentes en el Reino Unidos, unos 180.000, pero la distancia más corta con la península provoca que la pasión no sea tan grande por ver a su equipo. La lejanía alimenta las ganas de los colombianos de ver a sus internacionales.
Precios de las entradas y fiesta
Stage Front, la empresa organizadora, ha puesto los precios de las entradas a precios asequibles para el fútbol de élite de hoy en día.
Las localidades cuestan desde 25 libras (29 euros) hasta las más caras de 89 euros (104 euros). La intención es que el estadio olímpico presente un buen aspecto.
Como comparativa, las entradas que quedan disponibles para el Barça – PSG de la Champions oscilan entre los 172 y 399 euros, mientras que las del Real Madrid – Manchester City van para los no abonados de 125 a 445 euros.
La intención es que el partido sea una fiesta y será amenizado en la previa por un espectáculo de luces con música.
El entorno del estadio es muy atractivo, en una zona moderna creada a raíz de los Juegos Olímpico del 2012, con el centro comercial más grande de Europa y muchos alicientes para pasar una buena tarde – noche e viernes, más allá del propio partido.