En un lapso de menos de tres meses, la realeza británica ha sufrido tres duros golpes relacionados a la salud de sus miembros. Tanto Kate Middleton como el rey Carlos III y la duquesa Sarah Ferguson anunciaron públicamente que fueron diagnosticados con cáncer. Las noticias conmocionaron al mundo entero.
La desaparición del ojo público de Kate Middleton generó cientos de rumores en las últimas semanas. Finalmente, la princesa de Gales anunció este viernes 22 de marzo que tiene cáncer y está bajo tratamiento. Pero no es la única integrante de la realeza británica que se encuentra atravesando un delicado estado de salud.
Sara Ferguson, la duquesa de York, tiene cáncer de piel
A fines de enero de este mismo año, Sarah Ferguson, la duquesa de York, fue diagnosticada con cáncer de piel. Según informó la Asociación de Prensa del Reino Unido (PA), citando a un portavoz, se trata de un melanoma maligno.
La duquesa de York es la exesposa del príncipe Andrés (duque de York), por lo tanto, exmiembro de la familia real británica. Sarah Ferguson es madre de las princesas Beatriz y Eugenia, que son respectivamente la 9.a y la 11.a en la línea de sucesión al trono británico. Según informaron, la enfermedad se descubrió después de que le extirparan varios lunares cuando recibió tratamiento por cáncer de mama en junio del año pasado.
“Tras su diagnóstico de una forma temprana de cáncer de mama este verano, a Sarah, duquesa de York, le han diagnosticado melanoma maligno”, señaló el portavoz de Sarah Ferguson. “Su dermatólogo pidió que le extirparan y analizaran varios lunares al mismo tiempo que la duquesa se sometía a una cirugía reconstructiva después de su mastectomía, y uno de ellos ha sido identificado como canceroso”, agregó.
Vale recordar que Ferguson fue diagnosticada con cáncer de mama en 2023 luego de una mamografía de rutina y se sometió a una cirugía. Por lo que, para la duquesa, “otro diagnóstico tan pronto después del tratamiento para el cáncer de mama ha sido angustioso”, revelaron. Además señalaron que la mujer de 64 años se está recuperando en casa, rodeada de su familia, y permanece de “buen humor”.
“La duquesa quiere agradecer a todo el equipo médico que la ha apoyado, en particular a su dermatólogo, cuya vigilancia garantizó que la enfermedad fuera detectada en el momento en que fue”, dijo el portavoz. Asimismo, la duquesa de York quiso remarcar “la importancia de comprobar el tamaño, la forma, el color y la textura y la aparición de nuevos lunares que pueden ser un signo de melanoma”.
El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer
A comienzos de enero de este mismo año, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III fue diagnosticado de cáncer. La noticia conmocionó al mundo entero aunque, desde las fuentes oficiales, señalaron que el monarca británico continuará con sus funciones como jefe de Estado. También explicaron que se alejará de sus compromisos públicos durante el tratamiento.
En un comunicado emitido desde el Palacio se informó que Carlos III “se muestra optimista con su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”. En este caso, no revelaron qué tipo de cáncer padece el rey, pero se informó que no es cáncer de próstata.
En el pasado, el rey Carlos hizo público su tratamiento de próstata con el objetivo de animar a más hombres a hacerse controles, informó entonces el Palacio. Esta vez, habría comunicado personalmente el diagnóstico a su familia inmediata. Esto incluye a sus hijos -el príncipe William y el príncipe Harry– y sus hermanos -la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Edward.
Por otra parte, el Palacio indicó que Carlos III ya comenzó su tratamiento ambulatorio y que pausará sus actos públicos. Pero aclararon que el rey continuará con su papel constitucional como jefe de Estado, incluidos trámites y reuniones privadas.
Kate Middleton anunció en un video que tiene cáncer
A través de un video publicado este viernes 22 de marzo, Kate Middleton confirmó que le diagnosticaron cáncer y que se encuentra en las “primeras etapas” de tratamiento. La noticia conmocionó al mundo entero y, finalmente, se terminaron las especulaciones y rumores acerca de su estado de salud.
“En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó Kate Middleton, quien está casada con el heredero al trono británico, el príncipe William y tiene tan solo 42 años.
“Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, señaló en la grabación.
Luego, hizo un pedido a todo público: “Necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha aportado un profundo sentimiento de alegría y estoy deseando volver cuando pueda, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo”.