FedEx se ha disparado un 7,35% en Wall Street después de presentar sus resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2024 (finalizado el 29 de febrero), así como tras anunciar un plan de recompra de acciones de 5.000 millones. La compañía de transportes ha obtenido un beneficio neto de 879 millones de dólares frente a los 771 millones del mismo periodo anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 3,51 dólares cuando en el ejercicio anterior se situó en 3,05 dólares por título.
Los ingresos en este lapso de tiempo han alcanzado los 21.738 millones de dólares, una disminución desde los 22.169 millones de dólares de hace un año.
«FedEx logró otro trimestre de rentabilidad mejorada en lo que sigue siendo un entorno de demanda difícil, lo que refleja un servicio sobresaliente y beneficios continuos de DRIVE«, ha señalado Raj Subramaniam, presidente y consejero delegado de FedEx Corp.
«Estamos logrando avances significativos en nuestra transformación, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra propuesta de valor y mejoramos la experiencia del cliente. Nunca he tenido más confianza en el camino que tenemos por delante mientras construimos una red más flexible, eficiente e inteligente», ha añadido.
Los resultados operativos de FedEx Express han mejorado debido a menores costos estructurales resultantes de las iniciativas DRIVE y el beneficio de un día operativo adicional, parcialmente compensado por menores ingresos.
Los resultados operativos de FedEx Ground, por su parte, han aumentado debido a menores costos estructurales resultantes de las iniciativas DRIVE, mayor rendimiento base y menores costos de autoseguro. El costo por paquete se ha mantenido estable, ya que los menores gastos de transporte de línea y la mejora de la productividad del muelle compensaron los mayores costos de primera y última milla.
Los resultados operativos de FedEx Freight, en cambio, han disminuido debido a menores recargos por combustible, peso reducido por envío y menores envíos, parcialmente compensados por un mayor rendimiento base y el beneficio de un día operativo adicional. Los ingresos operativos del tercer trimestre del año pasado incluyeron una ganancia de $30 millones por la venta de una instalación.
FedEx también ha comunicado que espera recomprar 500 millones de dólares adicionales en acciones ordinarias durante el cuarto trimestre fiscal, lo que elevará el total de recompra del año fiscal 2024 a 2.500 millones de dólares.
Asimismo, la Junta de la empresa ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de dólares, además de los 600 millones de dólares existentes que siguen disponibles para recompra en virtud de la autorización de 2021.
De cara al resto del año, FedEx estima que las ganancias por acción para el año fiscal 2024 estén en el rango de 17.25 dólares a 18,25 dólares, en comparación con su pronóstico anterior de 17 a 18,50 dólares por acción.
«Sorprenden estos buenos resultados pese a haber sufrido interrupciones en las entregas durante varios días en enero por la ola de frío que asoló parte de EEUU», han valorado desde Bankinter.
«FedEx se sigue beneficiando del proceso de restructuración interna y el programa de transformación DRIVE en el que se encuentra inmerso. El objetivo es recortar costes de forma permanente (1.800 millones de dólares ya conseguido en 2024, pero espera más de 2.200 millones en 2025 y 2.000 millones en 2027) y ganar tanto en rentabilidad como en eficiencia», han indicado los estrategas de la entidad.
Por lo tanto, desde Bankinter han remarcado que su «visión sobre la compañía sigue siendo positiva debido a la recuperación de volúmenes esperada en próximos trimestres y al proceso de restructuración interna en el que se encuentra inmerso».