Dani Alves está teniendo problemas para reunir el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le impuso para salir de la cárcel de Brians 2, donde permanece en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando fue detenido. Este viernes tampoco ha depositado en la secretaría del tribunal de la Sección 21, que le condenó a cuatro años y medio de prisión por la violación de una joven en la discoteca Sutton, la fianza y, por lo tanto, dormirá este fin de semana entre rejas en el centro penitenciario. Tendrá una nueva oportunidad de consignar el dinero el próximo lunes, pues el sábado y domingo esta oficina judicial está cerrada y, por lo tanto, no se podría confirmar que los abogados del jugador han realizado la transferencia.
La negativa de la familia de Neymar de ayudar a su compatriota brasileño otra vez (ya le dejó los 150.000 euros cuando fue procesado el futbolista para una eventual indemnización a la víctima, lo que le ha permitido rebajar la pena), ha supuesto un contratiempo para las aspiraciones de Alves de abandonar la cárcel de forma inmediata. El padre de Neymar jr, Neymar da Silva Santos, fue muy tajante en su comunicado: «Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior -ya que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena-, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestro», señaló el padre de Neymar. De ahí que apele a la «responsabilidad» de su compatriota y añada: «Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca en su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó». Fuentes judiciales apuntan a que este desmarque de los Neymar se debe a la crisis reputacional que sufrieron cuando, hace unos meses, se supo que habían ayudado a Alves en el pago de la indemnización a la víctima.
Las palabras de Lula
Tampoco le ha ayudado las palabras del presidente de Brasil
. «El dinero que tiene Daniel Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó», ha asegurado. Estas declaraciones, que han crispado al entorno del futbolista, han dificultado todavía más que el futbolista consiga recaudar los fondos, ya que sus cuentas en Brasil están bloqueadas. Algunas fuentes apuntan que tanto el exjugador del FC Barcelona como su entorno siguen teniendo empresas en ese país. Sin embargo, una trasferencia de fondos del extranjero a España no es inmediata.
Asimismo, la casa que tiene el jugador en Esplugues de Llobregat cuenta con una hipoteca y, de esta manera, su valor no alcanza el millón de euros que exige el tribunal. Otra opción que se baraja negociar con los bancos un aval basándonos en el dinero que la Agencia Tributaria española le debe retornar, que se calcula en varios millones de euros. Pero tramitar esta opción tampoco es fácil. Además, las entidades bancarias están poniendo dificultades por una cuestión reputacional, siempre según las fuentes consultadas.