Una de las noticias de la jornada del jueves 21 de marzo tiene que ver con el anuncio de Carles Puigdemont: será candidato a presidir la Generalitat de Cataluña. Su discurso se ha colado en ‘Antena 3 Noticias 2’ y, atención, Vicente Vallés ha dejado caer que podría ser detenido en caso de que acuda al pleno de investidura. Las claves para entender este análisis se encuentran en los plazos vinculados a la Ley de Amnistía.
En este sentido, el periodista ha reiterado que «todavía tardará un par de meses en aprobarse por completo en las Cortes Generales y en empezar su aplicación» por parte de los jueces. E instantes antes, ha asegurado en pleno directo que «la Ley de Amnistía ha tenido como efecto sacar a Puigdemont de la indiferencia general en la que había caído en los últimos años pertrechado en su casa de Waterloo».
Además, se ha hecho eco de sus palabras en el acto celebrado en la localidad francesa de Elna donde ha reaparecido, asegurando que «ya nadie prestaba demasiada atención al prófugo«: «La posibilidad de que vuelva libre de causas judiciales facilitada por Moncloa ha devuelto a Puigdemont a la primera línea del escenario y él lo ha aprovechado».
El momento en el que Vicente Vallés pronuncia el término «detenido»
Justo después de escuchar a Puigdemont, Vallés ha recordado que el político catalán «pretende volver en junio o julio cuando se celebre el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña»; es decir, la sesión en la que se elegirá al presidente de la Generalitat tras la celebración de las elecciones autonómicas con fecha domingo 12 de mayo.
Y ha sido entonces cuando se ha pronunciado respecto a su posible arresto: «Lo que no está tan claro es que, para entonces, sea seguro que Puigdemont pueda volver a España sin ser detenido«. En definitiva, este análisis se fundamenta, como antes se ha referido, en los plazos para la aplicación de la Ley de Amnistía y en la pérdida de la inmunidad como eurodiputado.
Eso sí, el ya candidato ha asegurado que se irrumpirá en el edificio de la Generalitat independientemente del contexto siempre y cuando consiga una mayoría parlamentaria. A modo de contexto, su abogado aseguraba horas antes que «puede ser que lo detengan, pero no se va a impedir que sea presidente si lo quiere ser».
Sea como fuere, el presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ ha dejado clara una postura: «Los efectos han convertido a Carles Puigdemont en un aspirante factible a volver a presidir la Generalitat a pesar de los delitos que cometió durante el proceso independentista y de llevar en fuga desde hace más de seis años«.
Puigdemont abandona Europa para volver a España
«Ahora que está la oportunidad, no podría renegarla por razones de comodidad personal», ha expresado Puigdemont antes de anunciar su candidatura. «No solo se trata de presentarme a las elecciones, sino proponer mi candidatura a la restitución de la Generalitat para tomar el camino que la represión y división bloquearon, y luchar con la misma determinación que hemos luchado para ofrecer la calidad de vida y país que se merecen los catalanes», ha proseguido exponiendo.
«Esta oportunidad se debe encarar con todas las consecuencias y el compromiso. No podremos retomar ningún camino, y aún menos culminarlo, si no somos exigentes con nosotros mismos”, ha continuado explicando antes de anunciar que no iba a encabezar la candidatura europea. «Es evidente que la primera decisión a la que me enfrento es personal, soy miembro del Parlamento Europeo, como saben los compañeros tenía intención de encabezar las elecciones europeas», ha sellado después.
«He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña», ha terminado confirmando en su comparecencia. Eso sí, no ha perdido la oportunidad de tildar la amnistía como «una de las condiciones necesarias, aunque no suficiente» para resolver el conflicto.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes