El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa este jueves en el Consejo Europeo de Bruselas cuyas conclusiones espera el Ejecutivo que demuestren el acercamiento creciente de los socios comunitarios a la posición de España sobre la situación en Gaza.

La crisis humanitaria existente en la Franja será junto a la guerra de Ucrania uno de los ejes de la cumbre de los Veintisiete convocada a menos ya de tres meses de las elecciones europeas y que cuenta con una cargada agenda.

Gaza copará gran parte de los debates, y fuentes del Gobierno resaltan la importancia de que los líderes aborden este asunto ante el que, a la espera de las conclusiones que se acuerden, Sánchez defenderá que haya en ellas un llamamiento al cese de hostilidades, ya sea en forma de pausa o alto el fuego humanitario, para poder atender a los ciudadanos de la Franja.

Reitera el Ejecutivo la condena a los ataques de Hamás del 7 de octubre, el derecho de Israel a defenderse y la exigencia de liberación de los rehenes israelíes, pero recalca que debe ponerse fin a la catástrofe humanitaria en Gaza.

Por ello da la bienvenida al corredor marítimo que se está poniendo en marcha, pero reclama que es importante abrir también corredores terrestres para que llegue la ayuda humanitaria.

Las fuentes citadas consideran imprescindible que la UE se pronuncie ante la anunciada ofensiva terrestre israelí sobre Rafah e intentar evitar por todos los medios que se produzca ya que advierten de que puede tener unas consecuencias inimaginables.