A pesar de que el precio de la vivienda se ha disparado de forma generalizada durante los últimos años, aún existen barrios en los que es posible encontrar pisos a precios asequibles en las grandes ciudades. Y, en concreto, Alicante y Elche tienen dos de las zonas con el metro cuadrado más barato de todos los grandes municipios españoles, con un coste medio por debajo de los 500 euros.
Así lo refleja el informe que anualmente realiza el Grupo Tecnitasa para analizar los precios máximos y mínimos en cada uno de estos municipios y que constata, en cualquier caso, que el ladrillo sigue cotizando al alza, a pesar de la desaceleración de las ventas.
De esta forma, el estudio recalca que hace solo cuatro años únicamente había tres ciudades con barrios donde el metro cuadrado superaba los 6.000 euros, mientras que ahora ya hay cinco capitales donde el metro cuadrado de los barrios más caros está por encima de los 7.000 euros, empezando por Recoletos, en Madrid, donde se alcanzan los 16.000 euros. El paseo de Gracia de Barcelona (10.000 euros); el paseo de Miraconcha, en San Sebastián (8.500 euros); el paseo marítimo de Palma de Mallorca (7.500 euros); y Torre del Río-La Térmica, en Málaga (7.000) completan la lista de los barrios con el mayor coste de la vivienda.
Alicante
En el caso de las dos mayores ciudades de la provincia (las únicas que analiza el estudio), la zona más cara sería la comprendida entre Maisonnave y Luceros, en Alicante, donde se pagan 3.700 euros por metro cuadrado. Una cantidad más que abultada, pero lejos todavía de las anteriores. Eso sí, si se tiene en cuenta que la vivienda media en esta zona tiene unos 130 metros cuadrados, el desembolso medio por inmueble se sitúa en 481.000 euros.
Por su parte, en Elche los precios más elevados se encuentran en la zona centro, donde se pagan 2.710 euros, lo que significa que para un piso medio de 115 metros –como son los de la zona-, el importe final asciende a unos 311.650 euros.
Pero donde realmente destacan las dos mayores poblaciones de la provincia es en el otro extremo de la tabla, ya que ambas sitúan algunos de sus barrios entre los más baratos del país, dentro de esta categoría de grandes ciudades.
Así, Carrús sería el segundo barrio con el metro cuadrado más bajo, con apenas 475 euros de media, una cantidad que únicamente es posible rebajar yendo al barrio de El Pilar, en Talavera de la Reina, donde es posible comprar una casa con un desembolso de solo 325 euros por metro. Como las dimensiones de los pisos en Carrús rondan los 85 metros, según la tasadora, el importe medio de las transacciones es de 40.375 euros.
Por su parte, el barrio de Juan XXIII sería el tercero más asequible, con 475 euros por metro, lo que permite comprar una casa por apenas 33.950 euros, ya que en esta zona el tamaño medio de las viviendas es de solo 70 metros.
Al respecto, cabe recordar que ambos barrios suelen aparecer entre los de menor nivel de renta del país, lo que justifica que el coste de las casas también sea tan bajo.