El Comité Olímpico Ruso (COR) acusó hoy al COI de tomar el bando del «conflicto político» en un intento de aislar el deporte ruso, después de que se conocieran los criterios para la participación de deportistas rusos en los Juegos de París.

«El COI desde un principio eligió el bando del conflicto político, lo que ya de por si se contradice con su misión, y cumple de manera consistente encargos políticos para aislar el deporte ruso», dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR -organismo suspendido por el COI-, en su canal de Telegram.

Pozdniakov destacó: «Ahora hemos llegado al punto de que (el COI) delega el derecho a aprobar las candidaturas de los participantes en los Juegos Olímpicos de un país al Comité Olímpico Nacional de otro país», en alusión a EEUU.

«Pero, según Lausana, es Rusia la que está politizando el deporte«, añadió.

El jefe del COR tiene la sensación de que «los dirigentes de esa organización se han sumergido en una profunda realidad alternativa en el que se invierten los conceptos de causa y efecto, lo negro se vuelve blanco y por realidad se ofrece un mundo paralelo».

Acusó al COI de aprobar sanciones y prohibiciones «ilegítimas e inhumanas» contra los atletas rusos y bielorrusos por motivos de nacionalidad, «lo que contradice la esencia misma del Olimpismo y el derecho incondicional de los deportistas de participar en las competiciones en igualdad de condiciones».

El presidente del COI, Thomas Bach, «asegura que el restablecimiento de las relaciones entre el COI y Rusia depende del COR«, señaló Pozdniakov, y añadió que la «llave» para resolver el actual conflicto siempre ha estado en manos de Lausana y ahora ha sido transferida «al otro lado del Atlántico».

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro y exjefe del comité organizador de los Juegos de Invierno de Sochi, Dmitri Chernishenko, aseguró hoy que si los deportistas rusos no son obligados a condenar la campaña militar en Ucrania, entonces «hay que ir» a París.

El Kremlin condenó la víspera las sanciones contra los deportistas rusos y bielorrusos adoptadas por la Ejecutiva del COI, que incluyen la no participación en la ceremonia inaugural de los Juegos de París.

También criticó la decisión del COI de llamar a los gobiernos y organizaciones deportivas a no participar en las competiciones «políticas» convocadas por Moscú como los Juegos Mundiales de la Amistad, alternativa a los Juegos Olímpicos.

Eso sí, valoró positivamente la decisión del COI de no exigir a los deportistas rusos la firma de ningún documento en el que condenen la llamada operación militar especial en Ucrania.

El director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI, James MacLeod, aseguró el martes que las medallas ganadas por los deportistas rusos y bielorrusos «no se mostrarán en ninguna tabla».

Las medidas, que cifran en un máximo de 55 los deportistas rusos que competirán en París, forman parte de las sanciones decretadas contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania de febrero de 2022.

Además, la Ejecutiva designó un Panel Neutral Individual de Revisión de la Elegibilidad de los Deportistas (AINERP), que evaluará a cada clasificado ruso o bielorruso para decidir si confirma su admisión.

Esos deportistas no pueden haber apoyado la guerra de Ucrania o pertenecer a clubes o equipos del ejército como el CSKA Moscú, entre otras condiciones