Jorge Javier Vázquez ha amanecido este jueves celebrando su victoria frente a Pepe Herrero, ganador de la séptima edición de ‘Gran Hermano’. El exconcursante ha sido condenado a pagar una indemnización de 60.000 euros al presentador, después de que le acusara de «tapar una violación», en el marco del caso Carlota Prado, en el reality que se lleva a cabo en Guadalix de la Sierra. 

Herrero, uno de los concursantes más polémicos del formato de Telecinco, publicaba un vídeo en su canal de YouTube en noviembre de 2019 en el que vertía estas acusaciones sobre Jorge Javier Vázquez. El madrileño mantenía una conversación con Coto Matamoros sobre diversos temas y entre ellos se encontraba el caso Carlota Prado, resuelto en abril de 2013 con la condena de 15 meses de cárcel a José María López tras abusar sexualmente de la joven en ‘GH Revolution’ -edición presentada por el de Badalona-.

 «Por favor, Jorge Javier, danos mañana otra clase de moralidad. Jorge Javier por favor, asústate de lo que ha hecho Adara con su marido. Por favor, Jorge Javier, échate las manos a la cabeza, que tapaste una violación, pedazo de cabrón. Ahora si quieres nos das una clase de moralidad. 12 meses, 12 causas, ¿vale?”, decía Herrero. El presentador de Mediaset decidía denunciarlo y ahora, tal y como informa El Independiente, se ha conocido que el juzgado de primera instancia número 26 de Madrid falló a su favor, condenando a Herrero a pagarle una indemnización de 60.000 euros -condenando la intromisión ilegítima en el derecho al honor del periodista-. Según el citado medio, la decisión judicial se tomó el pasado octubre aunque haya visto la luz ahora. 

El catalán se ha pronunciado este jueves en su cuenta de Twitter, celebrando su victoria ante el exconcursante: «Buenos días. Para unos más que para otros”, escribía con ironía, compartiendo la noticia.

Herrero sobrepasó la libertad de expresión

Herrero finalmente pagará 60.000 de los 100.000 euros que la defensa de Jorge Javier Vázquez le había reclamado puesto que el juez decidió reducir la cuantía de la indemnización en un 40%. Los magistrados insisten en que las expresiones pronunciadas en la conversación entre el concursante y Matamoros sobrepasaron «ampliamente el marco jurídico y jurisprudencial de la libertad de expresión al revestir un matiz y tenor inequívocamente vejatorio, ofensivo u oprobioso». 

Por otro lado, tal y como señala la sentencia, el discurso cobra mayor transcendencia «tanto por la condición profesional del demandante, habitual presentador de programas de televisión (…) como por el medio a través del cual el video fue difundido, esto es las redes sociales».

Las acusaciones de Pepe Herrero contra Jorge Javier

El 20 de noviembre de 2019, Pepe Herrero vertía distintas acusaciones contra Jorge Javier Vázquez en una conversación con Coto Matamoros que publicaba en su canal de Youtube. A las palabras ya citadas anteriormente, donde el concursante acusaba al presentador de «tapar una violación», le sucedieron muchos más.

«Por dinero te la comiste entera. No hombre no, no se puede. Empezando por ti que eres el número uno y terminando por todos los vendidos que estaban sentados en aquel entonces. Tú por lo menos cobras quinientos, seiscientos, setecientos mil pavos por hacerlo, y es verdad que todos tenemos un precio, pero por ochenta euros, por noventa euros, como habéis ido todos, tragar con eso…«, continuó Herrero.

Minutos más tarde finalizaba su discurso con otra retahíla de ataques: «No tenéis vergüenza, sois unas cucarachas. Sois unas putas cucarachas, cucarachas… Y si a partir de mañana no vais con una camiseta de ‘Yo también Soy Carlota’, a mí no me volváis a hablar de feminismo», atizaba.

Las palabras de Herrero fueron reproducidas por distintos medios de comunicación, provocando que el vídeo -que hoy en día sigue disponible en Youtube- sumara una audiencia de casi 850.000 usuarios. De hecho, el magistrado tuvo en cuenta este factor a la hora de evaluar los hechos. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes