Alza en todas las bolsas europeas este jueves (Ibex: +0,8%, 10.840; Dax: +0,55%; Cac: +0,12%; Ftse MIB: +0,29%; Ftse 100: +0,94%) gracias al mensaje ‘dovish’ (suave) de ayer de la Reserva Federal (Fed).

Como se esperaba, el banco central estadounidense dejó los tipos sin cambios en la horquilla ubicada entre el 5,25%-5,5% y sigue anticipando tres recortes de tipos para este año. En cuanto al momento, Powell dijo varias cosas, como que efectivamente empezarán con los recortes «en algún momento de este año» y que los últimos datos de inflación, que han empeorado los pronósticos, «no cambian la historia general», que sigue siendo la de una inflación que se modera «gradualmente». También afirmó que no han tomado ninguna decisión sobre reuniones futuras, que todo dependerá de los datos, pero que «no descarta nada» de cara a la siguiente reunión, que se celebrará en mayo.

«Este es el factor más determinante para entender la positiva reacción de los bonos y de las acciones: los miembros del FOMC, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre. Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos –junio sigue siendo la fecha más probable-, si no que también redujera el importe de las mismas. Por último, y este es otro punto a destacar, Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que el FOMC estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo la Fed su balance, lo que hará que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas», explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Además de las subidas en las bolsas, la decisión de la Fed y las palabras de Powell han tenido también impacto en otros activos, como el oro, que sube ahora un 2,08%, hasta nuevos máximos de todos los tiempos por encima de los 2.200 dólares (2.205 dólares). El bitcoin también se anima y sube un 9%, hasta niveles que rondan los 67.000 dólares (66.704 dólares). Frente a esto, el dólar cae. El euro se cambia ahora a 1,0908 dólares tras llegar a superar esta mañana los 1,0930 dólares.

Las subidas de hoy en Europa siguen a los importantes ascensos de ayer en Wall Street y de las fuertes revalorizaciones en Asia de esta madrugada -donde el Nikkei ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos y roza los 41.000 puntos.

PMI, SORPRESA DEL BANCO NACIONAL DE SUIZA, BOE, IBERDROLA…

La jornada de este jueves viene también cargada de referencias importantes. Hoy le toca el turnó el Banco de Inglaterra (BoE) y se prevé, ampliamente, que no toque tipos. También hemos conocido las decisiones del Banco Nacional de Suiza (SNB), que sorprende al mercado recortando tipos hasta el 1,5%, y del Norges Bank, que deja tipos sin cambios en el 4,5% .El Banco de Brasil bajó anoche 50 puntos básicos las tasas, hasta el 10,75%.

Además, se publican los PMI manufactureros y servicios preliminares de marzo en Europa (ligero declive) y EEUU. Al otro lado del Atlántico, se anunciarán las peticiones semanales de desempleo y el índice de la Fed de Filadelfia.

Cabe señalar también que en Japón se han anunciado datos destacados. La exportaciones de febrero subieron un 7,8%, por encima del 5,3% previsto, mientras que las importaciones crecieron un leve 0,5%, por debajo del 2,2% estimado. Por su parte, el PMI manufacturero nipón de marzo quedó en 48,2, mejorando desde 47,2 pero aún por debajo del nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI servicios mejora hasta 54,9 desde 52,9.

En el plano empresarial, Iberdrola presenta su Plan Estratégico. La compañía ha anticipado, entre otras cosas, que prevé un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones en 2026. Además, fuera de nuestro país, atentos hoy a Reddit, que se estrena en bolsa.

FORTALEZA «DESTACADA»

El Ibex sigue imparable. Los expertos de Bolsamanía insisten en su fortaleza y en su escalada alcista hacia los 11.000 puntos.

«Su aspecto técnico es muy bueno y a día de hoy no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en una corrección«, afirman.

El primer soporte lo podríamos situar en los 10.388 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado 13 de marzo. «No obstante, no apreciaremos una complicación de su impecable tendencia alcista mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.200 puntos, precios bastante alejados de los actuales».

Dentro del Ibex destacan ahora las alzas en Cellnex, Merlin e IAG y las caídas en Rovi y Bankinter.