El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, junto al director de Tenerife Moda, Natanael Padrón, ha presentado hoy jueves el Plan Integral de Formación que impulsa la profesionalización del sector canario de la moda. Bajo el título ‘Innovación Textil y Estrategias para el Desarrollo de Producto en el mercado nacional e internacional’, se desarrollará un paquete formativo organizado por Proexca en colaboración con los programas de Tenerife Moda, Gran Canaria Moda Cálida, Isla Bonita Moda y Lanzarote Moda.

Alfonso Cabello ha destacado que se trata «de una acción muy importante, en colaboración con los cuatro cabildos implicados, para impulsar la competitividad de la industria textil canaria y pueda adquirir peso dentro del PIB nacional, que actualmente representa un 2,6%, por encima del sector primario».ñadió que Canarias «debe reforzar sus acciones, encaminadas a impulsar el sector en las Islas, en las que ya hay muchas empresas trabajando y mucho talento propio. «Además, detrás del sector moda, existe una industria textil y actividad artesanal estratégica para el desarrollo de la economía canaria y la generación de empleo», resaltó el viceconsejero.

Por su parte, Natanael Padrón agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y destacó el trabajo conjunto que realizan los cabildos por posicionar a la moda canaria en todos los mercados y consolidar las empresas ya existentes. «Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia, la calidad y dotar a las empresas de herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones, ofreciendo un producto final atractivo», añadió Padrón.

PROYECCIÓN

Esta iniciativa formativa se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Moda llevado a cabo por el Gobierno de Canarias de impulso al sector. Diferentes marcas canarias ya han podido acudir, de la mano de Proexca y los cabildos, a mostrar sus colecciones en importantes ferias nacionales e internacionales como Momad, Bisutex, London Fashion Week o Atelier Couture.

En cada cita se ha apoyado la comercialización de las marcas en el mercado nacional e internacional, ampliando sus canales de distribución y ventas, pudiendo relacionarse con agentes de primer nivel y estrechando lazos comerciales. Se han organizado Networkings y presentaciones a medios de prensa especializados e incluso showrooms y desfiles que no han dejado indiferente a la industria y han ensalzado no solo la calidad y originalidad de los diseños canarios sino la confección cuidada, el valor añadido de la aplicación de tecnologías innovadoras, el cuidado y la mira por la sostenibilidad de las prendas.