El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) estará dividido en tres bandas una reunión más, aunque los votos se decantarán ampliamente por mantener los tipos de interés en su nivel actual. Los analistas creen que, en esta ocasión, el organismo preparará a los mercados para que esperen un primer recorte, como pronto, en junio.
Para los expertos de ING, el BoE utilizará el encuentro de este jueves para reiterar que los tipos deben seguir siendo restrictivos durante un período prolongado, una señal de que es demasiado pronto para contemplar una flexibilización de la política monetaria.
«Se espera ampliamente que el BoE deje los tipos sin cambios este mes y tampoco tendremos una conferencia de prensa ni nuevos pronósticos. Así que la cuestión central para la decisión del jueves es si las autoridades abren la puerta a nuevos recortes de tipos y creemos que la respuesta probablemente sea un ‘no’«.
Pero consideran que será otra votación dividida a tres bandas, con la mayoría de los miembros del Comité optando por «sin cambios». Para ellos, no es sorprendente que alguno de los ‘halcones’ Jonathan Haskel y Catherine Mann todavía vote a favor de un aumento de tipos este mes. Por el contrario, Swati Dhingra ha sido una ‘paloma’ destacada desde que se unió al Comité hace casi dos años y puede que siga siendo la única autoridad que votará a favor de un recorte de tipos en la reunión de marzo.
Sobre la fecha para un recorte de tipos, en ING sospechan que el BoE se inclinará por esperar hasta la reunión de agosto antes de recortar los tipos, momento en el que tendrá una nueva serie de previsiones. «En última instancia, el organismo ofrecerá un poco más de flexibilización de lo que los inversores esperan este año. Esperamos cuatro recortes de tipos de 25 puntos básicos en total en 2024«.
El escenario que plantean en Danske Bank es el de una votación dividida 7-1-1, con Mann votando a favor de un aumento y Dhingra votando a favor de un recorte. Creen que la primera bajada de los tipos de interés vendrá en junio y será de 25 puntos básicos. «Posteriormente, esperamos recortes de 25 puntos básicos en los siguientes trimestres, totalizando 75 puntos básicos de recortes para 2024».
Más tardíos son los cálculos de RaboResearch, donde anticipan el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en septiembre, dado el riesgo de persistencia de la inflación de los servicios. «La caída de la inflación general ejercerá presión sobre el BoE para que flexibilice su configuración de políticas, alineándose con la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central europeo (BCE). Prevemos los primeros recortes de tipos de 25 puntos básicos para estos dos bancos centrales en junio. Sin embargo, creemos que existe el riesgo de que el BoE se quede atrás«, dicen al tiempo que estiman que el organismo británico acabará alineándose con la Fed y el BCE. Por lo tanto, tenemos previstos recortes posteriores para noviembre y diciembre».
En este caso, sí que coinciden en que se producirá otra división a tres bandas: Dhingra votará a favor de un recorte y Mann o Haskel votarán a favor de un aumento. Lo mismo que en Oxford Economics: «Creemos que la reunión de marzo producirá otra división a tres bandas, con la mayoría votando a favor de mantener la tasa bancaria en el 5,25%. La única incertidumbre real es si Jonathan Haskel se alineará con el consenso, después de votar a favor de una subida de tipos en la última reunión».
Como añaden, «a menos que haya un cambio de redacción en las minutas de marzo, las posibilidades de un recorte en mayo parecen bajas. Teniendo en cuenta los datos recientes y los comentarios de los miembros internos del BoE, ese cambio de tono parece poco probable. Por lo tanto, seguimos pensando que junio parece el momento más probable para el primer recorte, con los riesgos sesgados hacia un movimiento posterior«.
Por último, en AJ Bell tienen claro que «no hay impulso para un recorte de tipos en este momento«. «Los mercados están descontando tres recortes en el resto del año, lo que parece una suposición de trabajo razonable, pero no apuesten la casa por ello», comentan.