El PP y Vox preguntarán también a otros tres ministros y llevarán a votación mociones de reprobación de Montero y Torres

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso en un debate monográfico sobre los contratos de emergencia suscritos por su ministerio durante la pandemia, habida cuenta de que ahí operaba Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos y hoy epicentro del ‘caso Koldo’.

Es la tercera semana consecutiva que esta trama sobre supuestas mordidas en compras de material anticovid protagoniza el Pleno del Congreso, aunque esta vez no será solo por las preguntas de control al Gobierno, sino que se incluye este debate monográfico con el titular de Transportes y, ya el jueves, el PP y Vox llevarán a votación sendas mociones de reprobación de la vicepresidenta Maria Jesús Montero y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Puente tendrá que comparecer ante el Pleno a petición del PP para informar «sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor del Ejecutivo».

¿QUÉ HACÍA KOLDO EB EL MINISTERIO?

Entre otras cosas, el PP quiere que en esa comparecencia Puente aclare asuntos como las funciones que desempeñó el asesor de Ábalos en el Ministerio, los motivos por los que se firmaron contratos con la empresa de la trama, y la situación de una serie de altos cargos que se vieron recientemente con Koldo García en una marisquería.

La investigación saltó a la actualidad el 21 de febrero con la detención de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y desde entonces el caso ha ido creciendo y alcanzando otras operaciones llevadas a cabo en esos meses de crisis sanitaria, como el rescate del Air Europa o la estancia en Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que tenía orden de detención europea.

El PP y Vox tienen registradas otras siete preguntas sobre el ‘caso Koldo’ para la sesión de control de este miércoles y en una de ellas el diputado ‘popular’ Sergio Sayas se quiere dirigir a Puente para saber cuál fue la implicación de su ministerio durante la visita de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a España, ya que como aseguraba en una entrevista el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hay una «relación directa» entre este caso y la compra de mascarillas, las maletas y el rescate de la aerolínea Air Europa.

LAS RAMIFICACIONES DE AIR EUROPA Y DELCY

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quiere dirigirse a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para que explique cuál fue la primera compañía rescatada por el Gobierno en 2020, en referencia a Air Europa, cuyos ejecutivos se reunieron con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en las semanas anteriores.

También el secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, preguntará a Montero, en su caso para que explique ante el Pleno qué medidas va a adoptar el ministerio de Hacienda para combatir la corrupción.

Otra batería de preguntas se dirige al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quiere pedirle que explique «cómo puede combatir la corrupción un Gobierno que fue investido gracias a amnistiar la corrupción».

MONTERO, BOLAÑOS Y MARLASKA

Por su parte, la diputada ‘popular’ Noelia Núñez, quiere preguntarle también si considera que ha existido algún conflicto de intereses en algún miembro del Ejecutivo en los rescates de algunas empresas durante la pandemia, incidiendo en esa denuncia que el PP ha presentado contra Sánchez en la Oficina de Conflicto de Intereses por esos «vínculos» de su esposa con Air Europa.

Finalmente a Bolaños se quiere dirigir también la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, para conocer hasta dónde va a llegar el Gobierno para librar de la cárcel a los socialistas implicados en casos de corrupción.

Desde el PP también señalan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, busca pedirle una valoración de la actuación de su ministerio en la trama corrupta de compra de mascarillas, mientras que el diputado del PP, Rafael Hernando, le preguntará si su ministerio está trabajando para el PSOE.

Y COMO BROCHE, LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Este jueves, el Congreso volverá a posicionarse sobre la trama con varias votaciones, incluyendo dos reprobaciones. Por un lado, el PP exigirá responsabilidades al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la compra de mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’ cuando era presidente de Canarias, y Vox hará lo propio con otra moción instando al cese de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por no frenar irregularidades en los contratos de emergencia.

La semana pasada tuvo lugar una primera votación sobre el llamado ‘caso Koldo’ y, gracias a la abstención de ERC y Junts, salió adelante una moción del PP exigiendo responsabilidades políticas al Gobierno y más auditorias a los contratos y la remisión de más documentación sobre esta trama.

Además, ese mismo día se debatirá y votará la iniciativa del PSOE para crear una comisión de investigación que investigue los contratos de emergencia suscritos por la Admnistración general del Estado, pero también para revisar la contratación en las comunidades en esos meses de estado de alarma y crisis sanitaria.

El PP ya ha avisado de que no va a apoyarla, pues prefiere la que ha impulsado en el Senado centrada en el ‘caso Koldo’, pero los socialistas insisten en su propuesta general y ya avanzan su intención de hacer desfilar a mandatarios autonómicos del PP, empezando por Isabel Díaz Ayuso. «Para que dé ejemplo», anticipó el portavoz socialista, Patxi López.