En un pequeño local en Sabadell, descubrimos un auténtico tesoro. Es el taller artesanal especializado en elaborar marcos personalizados para camisetas de futbolistas que lleva la firma de Noé Morral. Este carpintero catalán obsesionado por cuidar el oficio se dedica a enmarcar las camisetas de Leo Messi, Mariona Caldentey y Lola Gallardo, entre otras figuras del fútbol, además de las oficiales del Real Betis, club que le realiza todos los encargos para cuidar sus camisetas como auténticas joyas.
Noé nos explica cómo se le ocurrió la idea de realizar marcos personalizados para la camisetas de las grandes estrellas del fútbol. «La gente me traía a la tienda camisetas firmadas que estaban enmarcadas de tal manera que se quedaban deterioradas o donde se habían borrado las firmas de los jugadores e incluso se habían quemado las telas por el paso del tiempo, así que busqué una alternativa para que la gente pueda enmarcarse la camiseta en casa con la garantía de que no se le va a deteriorar a largo plazo».
Lee también
Lo que comenzó como una pequeña aventura no ha dejado de crecer y ahora se acumulan los pedidos a través de la web ‘Enmarcarcamisetas.com’, donde cualquier aficionado puede encargar un marco personalizado con la garantía de que se va a cuidar hasta el último detalle y se va a preservar la pieza única.
Son marcos artesanales cuya consigna es cuidar y respetar el oficio: «Cada vez queda menos producto artesanal, todo se hace muy industrializado, así que los hacemos uno a uno ajustado siempre a lo que nos piden», relata Noé. Su último trabajo son unos marcos en verde y blanco elaborados para al Betis que el club destinará a sus camisetas más emblemáticas.
De las paredes del taller de Noé cuelgan la camiseta de Cata Coll cuando debutó con España en el Mundial o la de Patri Guijarro en el Barça. Son encargos del entorno de las jugadoras y los jugadores.
De hecho, la vinculación de Noé con el Barça viene de su hija, que juega a fútbol desde muy pequeña y en la última temporada ejerció de preparadora física del Barça Femenino. «La gente cada vez nos conoce más», celebra este carpintero que en su pequeño taller de Sabadell hace grande su oficio.