Un año y medio después de su último partido oficial, en el US Open de 2022, la exnúmero 1 mundial Simona Halep, ahora sin ranking, ha reaparecido en el circuito WTA enfrentándose a Paula Badosa en la 1ª ronda del WTA sobre pista dura de Miami (EE.UU.).

El encuentro tenía su morbo al coincidir la larga ausencia de la jugadora rumana por su positivo en el Grand Slam neoyorquino de 2022 con el regreso a las pistas de la española, que no competía desde el pasado 19 de febrero en Dubai, cuando tuvo que retirarse por lesión después de perder el primer set contra la suiza Lulu Sun.

«>

Badosa ha remontado la pérdida del primer set y se ha impuesto a Halep por 1-6, 6-4 y 6-3. La catalana, de 26 años y nº 80 mundial, será la rival en segunda ronda de Aryna Sabalenka. El mundo del deporte ha recibido este martes la dura noticia de la muerte del novio de Sabalenka, el exjugador profesional de hockey hielo Konstantin Koltsov, de 42 años, por un «aparente suicidio», según ha explicado el Departamento de Policía de Miami-Dade.

Sabalenka, de 25 años, nº 2 mundial y vigente campeona del Open de Australia, sigue inscrita en el cuadro del torneo. La tenista bielorrusa y Paula Badosa son grandes amigas.

Lee también

Paula ha ganado por primera vez a Halep, que había permitido tres juegos como máximo a la catalana en sus sets anteriores, los cuatro disputados en sus dos enfrentamientos previos, ambos en 2022, en Wimbledon (6-1, 6-2) y Madrid (6-3, 6-1).

El choque iba por la misma dinámica en Miami después de una primera manga muy errática de Badosa, que cedió el set cometiendo 23 errores no forzados. La española se corrigió después y fue capaz de remontar ante una Halep que pidió asistencia médica al final del segundo set para tratarse del hombro derecho.


Paula Badosa, exnúmero 2 mundial, ocupa actualmente el nº 80 del ranking

Clive Brunskill / Getty

Las recurrentes molestias de espalda han condicionado últimamente la carrera de Badosa, que estuvo en 2023 casi siete meses de baja después de su participación en Wimbledon. Sin embargo, desde su reaparición, la tenista española ha seguido con problemas y sólo ha jugado nueve partidos esta temporada.

Badosa ya se ha retirado dos veces este año antes de acabar su partido, contra Diana Shnaider en Hua Hin y la citada Lulu Sun en Dubai. Paula ya renunció semanas atrás al WTA de San Diego con la esperanza de estar a punto para Indian Wells, su torneo fetiche donde consiguió en 2021 el título más importante de su carrera, pero finalmente tampoco se recuperó a tiempo y tuvo que posponer su vuelta hasta Miami.

Horizontal

Simona Halep, durante un partido en Wimbledon’2022

Tolga Akmen / EFE

Por su parte, Halep fue sancionada en principio cuatro años por dos casos distintos de dopaje, hasta octubre de 2026. Un positivo por roxadustat en el US Open de 2022, un medicamento contra la anemia prohibido al tratarse de un estimulante sanguíneo, e irregularidades en su pasaporte biológico son las dos violaciones del código antidopaje que llevaron a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) a suspender a Halep, ganadora de 24 títulos de la WTA, dos Grand Slams entre ellos, Roland Garros’2018 y Wimbledon’2019.

Sin embargo, Halep, de 32 años, siempre defendió su inocencia y recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que recientemente ha reducido su sanción de cuatro años a nueve meses al atribuir su positivo a un «suplemento contaminado», por lo que dictaminó que las pruebas de sus análisis de sangre no eran suficientes para establecer un comportamiento de dopaje. Gracias a ese fallo, Simona ya está de vuelta en el circuito WTA.