Este lunes hubo movilizaciones y cortes de rutas en Jujuy siguiendo lo anunciado días atrás por las conducciones nacionales de movimientos y organizaciones sociales tales como Polo Obrero, MTR 12 de Abril, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y otras alineadas con partidos de izquierda.

Así fue como las sedes y franquicias locales se plegaron a la medida, bajo la consigna “El hambre es el límite”, realizando cortes en Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y La Quiaca.

Según reportaron medios locales, desde las primeras horas comenzaron las concentraciones en los puntos elegidos; celebraron asambleas en las que los dirigentes expusieron ante los asistentes las motivaciones que los llevaron a la convocatoria, y desde las diez de la mañana comenzaron a realizar cortes simultáneos en toda la provincia, con distintas modalidades.

Los manifestantes cortaron las rutas bajo el argumento que «el hambre es el límite». (Prensa Polo Obrero/)

Ante tal escenario, autoridades provinciales escoltadas por efectivos de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional intimaron a los manifestantes a levantar los cortes, en cumplimiento del protocolo del Código Contravencional vigente, bajo apercibimiento de aplicación del artículo 113 que establece sanciones por hasta 200 unidades de multa.

De tal manera es que hacia el mediodía de la jornada, las autoridades habían logrado el levantamiento de todos los cortes que se dieron en la provincia.

EL “PIQUETAZO” EN JUJUY

En San Salvador de Jujuy el corte tuvo epicentro sobre Ruta Nacional 66, a la altura de la planta potabilizadora “Carlos Snopek” de la empresa estatal Agua Potable, en el barrio Alto Comedero. La modalidad adoptada fue interrupción total de la vía principal, aunque con desvío abierto en las colectoras, de manera que el tránsito vehicular pudo transitar.

En San Pedro de Jujuy -64 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy-, las organizaciones sociales cortaron la Ruta Nacional 34, sobre el kilómetro 1.188 a la altura del puente sobe el río homónimo.

Al principio de la medida el corte se realizó por cada 20 minutos, con intervalos de liberación de 30 minutos. De la misma manera que en Salvador de Jujuy, hacia el mediodía las autoridades habían logrado el despeje de la ruta.

La protesta de este lunes en las rutas de Jujuy tuvo como blanco la gestión del Gobierno nacional, cuestionando el DNU y el ajuste del presidente Javier Milei.

La protesta de este lunes en las rutas de Jujuy tuvo como blanco la gestión del Gobierno nacional, cuestionando el DNU y el ajuste del presidente Javier Milei. (Prensa Polo Obrero/)

En Libertador General San Martín (a 113 kilómetros de la capital provincial), el piquete fue emplazado en el kilómetro 1.245 de la Ruta Nacional 34, a la altura del puente sobre el río San Lorenzo, con modalidad de corte total.

También las autoridades policiales registraron cortes a la altura de la finca estatal El Pongo, en cercanías a la ciudad de Perico -en la RN 66-, y en Fraile Pintado -a 97 kilómetros de la ciudad capital- en este caso en la RN 34.

El tránsito vehicular fue restablecido hacia el mediodía, tras haber recibido los dirigentes las intimaciones para tal fin emitidas por las autoridades pertinentes.