El esfuerzo medio para adquirir una vivienda, la ratio que relaciona el precio medio del mercado residencial con los ingresos de las familias, supera el 40%, unas cotas no alcanzadas desde 2014, según el estudio publicado por la tasadora UVE Valoraciones, a partir de datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Catastro y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los motivos detrás de este endurecimiento en la accesibilidad a la vivienda, según UVE, son dos: la «subida de los tipos de interés» y, en el caso de las localidades con un componente turístico, la «compra de inmuebles por parte de personas que no residen permanentemente en él».
A grandes rasgos, las diferentes entidades financieras exigen a los compradores de una vivienda que la cuota mensual de su hipoteca no sobrepase entre el 30% y el 35% de sus ingresos, como mucho el 40% en algunos bancos. Estos porcentajes son superados ampliamente en once de las doce ciudades con mayor población de España (excepto Murcia): Palma de Mallorca (58%), Madrid (57%), Málaga (51%), Barcelona (50%), Las Palmas de Gran Canaria (41%), Alicante (40%), Bilbao (39%), Sevilla (38%), Valencia (35%), Córdoba (32%) y Zaragoza (31%).
Desde el año 2008, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se situaba en el 60%, el esfuerzo medio a nivel nacional ha encadenado años a la baja, hasta registrar sus mínimos en el 30%, en 2021. Sin embargo, a partir de ese año, recuperó los ascensos, coincidiendo con el rally en el precio de la vivienda tras la pandemia, y sigue sin freno, al menos hasta el momento.
Ciudades donde es prácticamente imposible comprar una vivienda
Hay veinte ciudades en España donde es prácticamente imposible comprar una vivienda porque el pago de la hipoteca supondría más del 60% de la renta media, algo que un banco nunca autorizaría. Según Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, esto provoca que «gran parte de las compras de viviendas en determinados municipios los protagonizan personas que no viven permanentemente en él y que tienen un poder adquisitivo muy superior al de la media de sus habitantes».
Muchas de estas localidades tienen un componente muy turístico, donde, incluso, atendiendo a los datos, las familias deberían destinar más que su salario íntegro al pago del crédito derivado de la adquisición de un inmueble. Este es el caso de Santa Eulalia del Río (Ibiza), Adeje (Tenerife), Marbella o Jávea (Alicante). Los esfuerzos superan el 60% también en Calvià (Mallorca), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Fuengirola (Málaga), Arona (Tenerife), Eivissa (Ibiza), Mijas (Málaga), Ciutadella de Menorca, Estepona, Llucmajor (Mallorca), Benidorm, Benalmádena (Málaga), Puerto de la Cruz (Tenerife) y San Roque (Cádiz). En concreto, todas estas localidades suman una población de más de 1,06 millones de habitantes.
También hay varios distritos de Madrid y Barcelona donde los esfuerzos medios superan el 60%, en los que residen más de 790.000 personas. En el caso de la Ciudad Condal, se trata de Ciutat Vella y Eixample, mientras que, en la capital, superan este porcentaje Retiro, Salamanca y Arganzuela.
Localidades asequibles para adquirir una casa
En el otro extremo, hay localidades donde el esfuerzo medio no alcanza el 25% o, incluso, está por debajo del 20%, donde la accesibilidad a una casa en propiedad no es un problema para las rentas medias. Estas se ubican mayoritariamente en comunidades con un mercado inmobiliario menos dinámico. En esta lista figuran algunas capitales de provincia, como Ciudad Real, Ávila, Soria o Palencia, y localidades como Miranda de Ebro, Linares, Alcoy, Burriana, Ferrol, Ontinyent o Ponferrada. Puertollano (Ciudad Real), Mieres (Asturias), Algemesí (Comunidad Valencia) y Novelda (Alicante) son los cuatro municipios donde las familias tienen que pagar menos hipoteca, con respecto a sus ingresos, según UVE Valoraciones.