El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, y el senador de Compromís Enric Morera protagonizaron este martes un fuerte encontronazo en la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Senado, hasta el punto de que el histórico dirigente de la coalición valencianista llegó a dar por «rota» la relación que mantiene su formación con el Ejecutivo central. En este punto cabe recordar que Compromís concurrió en las elecciones generales que se celebraron el pasado 23 de julio compartiendo marca con Sumar, que es socio de coalición del PSOE.
El choque que vivieron el ministro y el que fuera presidente de las Cortes Valencianas se originó después de que Puente admitiera ante los valencianistas la «enorme complejidad» desde el punto de vista medioambiental que, según su visión, supone el trazado del conocido como Tren de la Costa, que uniría las localidades de Gandia, Oliva y Dénia. Esta afirmación desató el malestar de Morera, que, visiblemente enfadado, afirmó que la infraestructura cuenta con un consenso «social y político» amplio y denunció los 50 años de desaparición de la línea ferroviara, un periodo en el que, recordó, estuvieron los gobiernos socialistas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y el del propio Sánchez.
En este mismo instante, el senador de Compromís reprochó a Puente que vaya a la Comunidad Valenciana a reunirse con «los amigos de Ayuso», en alusión al ejecutivo que encabeza el popular Carlos Mazón, y dio por «concluida» la relación que mantiene la coalición valencianista con el Gobierno central.