El Partido Popular prácticamente duplicará resultados en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Si hoy se acudiera a las urnas, la formación de Alberto Núñez Feijóo, aún sin candidato designado, sería la gran triunfadora con más de nueve puntos de distancia sobre el PSOE de Pedro Sánchez, favoreciéndose además de la desaparición de Ciudadanos.

Así lo anticipa el sondeo paneuropeo de IPSOS para en exclusiva para EL ESPAÑOL, Euronews y otros grandes medios europeos, que pronostica una rotunda victoria para los populares, con 25 eurodiputados, casi dos veces los 13 que cosechó en los comicios de 2019. El PP reuniría el 37,7% de los votos, frente al 20,15% que logró en la última cita con las urnas comunitarias, en 2019.

En esta ocasión, España repartirá 61 eurodiputados, en lugar de los 59 que salieron del cálculo posterior al Brexit en la legislatura que se cierra. Por eso, los cambios que anticipa esta macroencuesta no resultan del todo comparables. El sistema D’Hondt, que rige en la ley electoral española, favorece a los partidos más votados. Pero es reseñable la clara caída de los independentismos, aliados en el Congreso del otro perdedor, el PSOE.

Aun así, y aunque la victoria que se augura para los populares es muy amplia, la caída del Partido Socialista no es tan grande, ni en escaños ni en porcentaje. El PSOE cae desde los 21 a los 19 diputados, y pierde poco más de cuatro puntos, del 32,8% de 2019 al 28,6% de intención de voto actual.

En todo caso, ésta será la primera llamada a las urnas a nivel nacional desde las generales del 23 de julio de 2023. Entonces, el triunfo del PP (33,06%) fue mucho menor, con una ventaja de apenas 1,4 puntos sobre los socialistas (31,68%). La tendencia al alza del centro derecha y de caída de la socialdemocracia se confirma, y la brecha se abre ahora hasta los nueve puntos.

Si se comparan los resultados del sondeo de IPSOS, Vox mostraría un claro debilitamiento en el último año.

El partido de Santiago Abascal cede dos puntos desde el 23-J, hasta el 10,4%. Pero, en justicia y tomando como referencia las europeas de hace cinco años, el partido español integrado en el grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) confirma el creciente peso de las ultraderechas en la UE. Sube cuatro puntos, y avanza desde los cuatro a los seis escaños.

La misma cantidad de seis eurodiputados alcanzaría la lista de Sumar (que integrará a Izquierda Unida y los Comunes). Los de Yolanda Díaz prácticamente repetirían, también en la proporción de apoyos respecto a la coalición de la que es heredera: la lista liderada por Podemos en 2019 tuvo un 10, 07% de votos, y en las próximas urnas el sondeo anticipa un apoyo del 9,7%.

Por su parte, la lista morada que encabezará la exministra Irene Montero sí parece que logrará darle un puesto en la Eurocámara. Podemos, ahora en solitario, sumaría un 2,4% de los votos.

Caen los nacionalismos

Los representantes de esta confluencia han estado divididos entre los grupos de La Izquierda y el de Los Verdes, donde se alojaron los dos eurodiputados de ERC y la de BNG, pertenecientes a la coalición Ahora Repúblicas. La lista, en esta ocasión pierde casi dos puntos de apoyo, del 5,6% al 3,8% y un eurodiputado, para quedarse sólo en dos asientos. Habrá que ver si Bildu, el tercer integrante de esta coalición para el 9-J, acepta que su representante vaya en tercer lugar en la lista.

El retroceso separatista también lo sufre la candidatura de Junts. En 2019, liderados por el expresident fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, y bajo la marca Lliures per Europa, la formación de derecha independentista logró el 4,5% de los votos y tres asientos. En esta ocasión, ni siquiera el foco recuperado por las negociaciones de investidura y de la amnistía los salvan; retrocederían dos puntos, hasta el 2,5%, y se quedarían en un sólo europarlamentario.

Quien logrará salvarse de la caída de los nacionalismos será el PNV, que sin duda encabezará la lista que reunirá a los vascos con Coalición Canaria. La encuesta les otorga un escaño, y no se prevé que pase del 2% de los votos.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada en 18 países sobre muestras representativas de la población en edad de votar en cada país. Ha sido completada con investigaciones documentales en los 9 países restantes de la Unión Europea para representar las proyecciones de escaños.

Los países encuestados representan el 96% de la población de la Unión Europea y el 89% de los asientos del Parlamento Europeo (640 sobre 720). Un total de 25.916 personas fueron entrevistadas entre el 23 de febrero y el 5 de marzo online y por teléfono. 

Encuesta realizada por Ipsos. Es miembro de SYNTEC y ESOMAR.