El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales miran este martes a Asia, donde el Banco de Japón (BoJ) ha elevado los tipos por primera vez desde 2007. El BoJ ha subido sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, desde el -0,1%, según su declaración al finalizar su reunión de política monetaria de dos días. El régimen de tasas negativas de Japón estaba en vigor desde 2016.

Sin embargo, el Banco de Japón ha advertido de que no está a punto de emprender alzas agresivas de tasas, indicando que «anticipa que las condiciones financieras acomodaticias se mantendrán por el momento«, dada la frágil expansión en la cuarta economía más grande del mundo.

El BoJ también ha eliminado su radical política de control de la curva de rendimiento para los bonos soberanos japoneses, que el banco central ha empleado para fijar los tipos de interés a largo plazo comprando y vendiendo bonos según fuera necesario.

No obstante, el banco central seguirá comprando bonos del Estado por «prácticamente la misma cantidad» que antes, actualmente unos 6 billones de yenes al mes. Recurriría a «respuestas ágiles» en forma de aumento de las compras de JGB y compras de JGB a tipo fijo, entre otras cosas, si se produce una rápida subida de los tipos de interés a largo plazo.

Las bolsas asiáticas han vivido hoy una jornada con predominio de números rojos y alzas del 0,66% en el Nikkei. El yen ha caído hasta niveles cercanos a 150 yenes por dólar.

Junto a la decisión histórica del Banco de Japón, este martes el Banco de Reserva de Australia (RBA) ha decidido dejar sin cambios los tipos en el 4,35%.

El organismo ha dicho que la inflación continúa moderándose, pero sigue siendo alta. «La información reciente sugiere que la inflación continúa moderándose, en línea con las últimas previsiones del RBA. El indicador mensual del IPC se mantuvo estable en un 3,4% durante el año hasta enero, con un impulso que disminuye en los últimos meses, debido a la moderación de la inflación de bienes. La inflación de servicios sigue siendo elevada y se está moderando a un ritmo más gradual. Los datos son consistentes con una demanda excesiva continuada en la economía y fuertes presiones de costes domésticos, tanto para el trabajo como para otros insumos».

Cabe recordar, además, que hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana. Como ya saben sobradamente, no se esperan cambios en los tipos y el mercado estará muy pendiente de las orientaciones futuras y de las previsiones económicas del banco central estadounidense.

La agenda de este martes incluye, como dato más relevante, el ZEW alemán del mes de marzo.

NUEVOS CHIPS DE NVIDIA

Nvidia dio inicio este lunes a su Conferencia de Desarrolladores, en la que ha presentado Blackwell, su mayor unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus iniciales en inglés), con la que la compañía espera revolucionar la industria y seguir liderando el avance de la inteligencia artificial (IA).

El CEO del gigante tecnológico, Jensen Huang, ha presentado el último desarrollo de la tecnológica, y ha adelantado que el primer chip de la familia Blackwell, conocido como GB200, comenzará su comercialización a finales del presente año. Esta nueva generación de GPU cuenta con mayor capacidad que la anterior serie Hopper.

«Hopper es fantástico, pero necesitamos GPU más grandes», señaló Huang durante el evento, en el que subrayó la necesidad de «acelerar la industria» de la computación.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0865 dólares (-0,05%). El petróleo cae un 0,25%. El Brent se sitúa en 86,69 dólares y el West Texas, en 82,49 dólares.

El oro pierde un 0,3% (2.158 dólares) y la plata se deja un 0,6% (25,11 dólares).

El bitcoin cae a 65.032 dólares y el ethereum, a 3.383 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,32%.