El Gobierno ha aprobado este martes las obligaciones que debe cumplir Correos para asegurar el ejercicio del voto por correo en los tres procesos electorales que se celebrarán el próximo trimestre: las elecciones al Parlamento Vasco, al Parlamento de Cataluña y al Parlamento Europeo.

El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros, fija las obligaciones de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en su condición de prestador del servicio postal universal, para asegurar el ejercicio del voto por correo en todas sus modalidades.

Así, Correos deberá asegurar el voto por correo de electores residentes en España y de residentes ausentes o temporalmente ausentes, incluido el envío de la documentación electoral y la recogida de los votos y su entrega en las mesas electorales, detalla la Referencia del Consejo de Ministros.

También deberá garantizar el voto por correo del personal embarcado, y del personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, incluyendo el envío de documentación por correo certificado y urgente desde cualquiera de los puertos en los que el buque atraque.

Finalmente, deberá asegurar el voto por correo de los internos en centros penitenciarios.

Además, Correos deberá atender a los envíos de la Oficina del Censo Electoral y los dirigidos a los miembros de mesa electoral, y atenderá las necesidades de los ayuntamientos y mesas electorales en la organización de las elecciones y en la jornada electoral.