Oihan Sancet es, a sus 23 años, uno de los ‘soldados de Luis De la Fuente’ más reconocible. Debutó con él en unos Juegos del Mediterráneo en 2018 y desde ahí fue subiendo junto al técnico de Haro a la Sub-19, Sub-21 y ahora a la absoluta, en la que debutó marcando. Es parte de la ‘cuadrilla’ del Athletic que se ha reunido en la selección, cuatro con Vivian, y uno de los jugadores con más proyección del equipo.
-La selección está repleta de jugadores jóvenes afianzados en sus clubes que viven con naturalidad su salto a la absoluta. ¿Cómo vives tú este proceso?
-La gente joven viene pegando muy fuerte. Están demostrando que ofrecen un gran nivel tanto en los clubes como en la selección. Y no solo en España. Es muy merecido que haya tanta gente joven en la selección y se nota en el ambiente y en la relación del grupo.
-A tus 23 años eres insultantemente joven, pero Lamine Yamal, con 16 años, y Pau Cubarsí, con 17, son críos que se han saltado muchas etapas gracias a su talento. ¿Cómo los has visto en este día que llevas de convivencia aquí?
-La verdad es que son muy muy jóvenes, pero no parece que tengan 16 o 17 años porque demuestran que tienen una madurez increíble, tanto dentro como fuera del campo. Estamos viendo el nivel que están dando en el Barça y también lo están dando aquí. Están a un nivel increíble y no parece que sean chicos tan jóvenes porque demuestran una madurez increíble y es un gusto jugar con ellos.
-Con Vivian ya sois cuatro los jugadores del Athletic en una convocatoria de la absoluta. ¿Es un aliciente encontrarte con compañeros del club aquí?
-En realidad refleja la buena temporada que estamos haciendo en el
. Ya somos cuatro con la llegada de Vivian, y para la primera toma de contacto como jugador es más fácil la entrada a la selección cuando tienes compañeros que ya están aquí.
-Tú conoces perfectamente a Luis De la Fuente porque fue quien te hizo debutar en los Juegos del Mediterráneo y ha contado contigo en todas las selecciones que ha dirigido. ¿Aprecias una evolución en él como técnico en estos años?
-Luis es un gran entrenador y lo ha demostrado en todas las categorías inferiores. Ha ganado muchos Europeos y ha ido subiendo de menos a más subiendo hasta llegar a la absoluta. Esto demuestra lo buen entrenador que es y la confianza que tenemos los jugadores en él.
-¿Cómo logra integraros en una dinámica en la que hay veces que tenéis que desarrollar roles diferentes a los de vuestros clubes?
-Nos pide que hagamos lo mismo que en el club, que trabajemos como sabemos, como lo hacemos en los equipos. Y nos pide que no nos comamos la cabeza demasiado. Luego sí que es verdad, que al ser jugadores que actuamos en diferentes clubes, nos tenemos que amoldar más rápido al juego que nos pide, pero estamos muy identificados con su estilo y muy contentos de estar aquí.
-Personalmente has crecido mucho como jugador durante tu trayectoria en las selecciones inferiores. ¿Cuál es la clave de esa evolución personal?
-Creo que cada vez tengo con más confianza. Al principio está más cohibido y con el paso del tiempo me he ido encontrando mejor, desde las categorías inferiores hasta la absoluta. Ahora solo espero dar más nivel en cada convocatoria que vengo.
-De la Fuente nos contó en una entrevista en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que te pide más protagonismo, aparecer más, ¿crees que lo estás consiguiendo?
-Poco a poco me voy amoldando más a lo que me pide y trato de coger ese peso en el juego que es tan importante para un mediapunta, con la llegada al área, haciendo goles y ayudando en la creación del juego del equipo.
-Por último, ¿qué expectativas tiene esta joven selección para la Eurocopa de Alemania?
-Sabemos que va a ser una Eurocopa muy complicada porque hay selecciones muy fuertes. Pero creo que tenemos opciones de ganarla. Nuestro objetivo es ganarla, sin ninguna duda, y eso pasa por ir resolviendo los partidos que afrontemos para llegar lo más lejos posible.
-Del Athletic y la gabarra…
-Ahora toca selección, ¡Ja, ja, ja!
-Muchas gracias, Oihan.
-A vosotros.