Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) llevan ya unos años restringiendo el tráfico a algunos vehículos y convirtiendo el centro de algunas ciudades en lugares en los que (teóricamente) el tráfico es más fluido y la contaminación es menor, algo con lo que se pretende que los ciudadanos ganen en salud.
Sin embargo, son muchas las personas que desconocen por completo cuáles son las restricciones que existen y cómo pueden afectarles en función del vehículo que tengan. En el día de hoy te contaremos en qué medida afecta la normativa a los vehículos que tienen la pegatina “B”.
Coches sin etiqueta
Con la normativa que estaba vigente hasta hace unos meses, los vehículos sin distintivo medioambiental tenían prohibido (al menos en la capital) circular en la almendra central y en la M-30, pero el veto se extiende ya a todo el municipio de Madrid desde enero, por lo que si tu coche no tiene etiqueta no podrás entrar al centro a menos que te dé completamente igual recibir una multa.
No obstante, sigue habiendo algunas excepciones, ya que aquellos que estuvieran empadronados en la capital desde antes de diciembre de 2021 podrán seguir circulando sin problemas, al igual que las motocicletas y furgonetas sin “pegatina”, al menos hasta el 2025. Por supuesto, los vehículos históricos también están exentos de esta nueva normativa.
Vehículos con etiqueta B
La etiqueta o pegatina B (de color amarillo) es la que llevan aquellos vehículos con un motor de gasolina y que están matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005, así como los que tienen un motor diésel y están matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.
De acuerdo con la legislación actual, los coches con este distintivo medioambiental pueden circular y aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones sin problema, aunque en aquellas zonas en las que haya parquímetro pagarán una tasa ligeramente superior a la que tienen otros vehículos, como por ejemplo los de etiqueta C.
Sin embargo, en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) este tipo de vehículos tendrán que estacionar en un párking público si no quieren ser multados.
Multas de las ZBE
Aunque no se trata de una multa demasiado grande, pueden ponértela todas las veces que sea necesario, y es que desde el 15 de enero aquellos vehículos sin etiqueta que circulen por esta zona pueden recibir una multa de 200 euros.
Para los que tienen la pegatina B, como te decíamos anteriormente, aún no hay peligro de multa, pero debes tener cuidado pues está previsto que tengan las mismas limitaciones que los coches sin etiqueta desde el 1 de enero de 2025.