El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este lunes, tras ganar las elecciones del país, que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar liderada por Estados Unidos, la OTAN, significaría que el planeta está a un paso de la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, ha afirmado que nadie quiere tal escenario.
«Está claro para todos que esto estaría a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que casi nadie está interesado en esto«.
Putin mencionó que el personal militar de la OTAN ya está presente en Ucrania, señalando que Rusia ha detectado el uso de los idiomas inglés y francés en el campo de batalla. «No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número», dijo.
El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Macron y los riesgos y posibilidades de un conflicto entre Rusia y la OTAN, Putin respondió: «Todo es posible en el mundo moderno», según recogen los medios internacionales.
La guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962.
A principios de este mes, el presidente ruso señaló que Moscú está lista para usar armas nucleares si su soberanía o independencia se ven amenazadas.
Putin ha ganado su quinto mandato después de arrasar y lograr el 90% de los votos en las elecciones nacionales, el resultado más alto en la historia postsoviética de Rusia.