Este lunes, la productora Diagonal TV ha celebrado su 25 cumpleaños. Y lo ha hecho en un acto moderado por el cronista televisivo Borja Terán en Bodegas el Maño, un castizo lugar cuyo parecido con El Asturiano, el emblemático bar de Amar es para siempre que echó el cierre hace unas semanas; no es casual.
Allí, Jaume Banacolocha (Productor ejecutivo CEO de Diagonal) y Jordi Frades (Director de Diagonal) han hecho balance de estos años de trabajo que comenzaron en 1997 en Barcelona y que les abalan como una de las productoras más competitivas, sobre todo, en cuanto a ficciones diarias.
La primera de sus creaciones fue El súper, historias de todos los días. Emitida en Telecinco durante cuatro temporadas, fue una de las primeras ficciones diarias españolas que seguían el patrón de Dinastía o Falcon Crest. Con guionistas como Boris Izaguirre, su éxito de audiencia abrió el camino a otras series diarias como Al salir de clase, Calle nueva o Amar en tiempos revueltos.
La importancia de la identificación
Esta serie combinaba las tramas costumbristas con el suspense, elementos muy importantes en las series de tira diaria de la actualidad e imprescindibles para enganchar a su audiencia. Los responsables de Diagonal TV —Banijay— explicaron que esto se debe a que un ingrediente insustituible de estas series es que los espectadores encuentren espejos en los que mirarse.
Es por ello que, pese a la variedad en cuanto a la época en la que se ambientan, se recurre a escenarios comunes (vecindarios, plazas, tabernas, fábricas, galerías comerciales…), pero también a sentimientos universales, como el miedo, el amor o las inseguridades.
‘Poblenou’, una serie pionera
También siguiendo esa línea se atiende a los cambios sociales para que haya cierta representatividad, respetando los marcos históricos. Jaume presumió de haber sido pionero al incluir una pareja gay en Poblenou… pero sin que la orientación sexual de los personajes vertebrasen la trama, sino tratándolo como una cualidad más.
Producida y dirigida junto a Joan Bas, con guiones de Josep Maria Benet i Jornet; se emitió en TV3 y constó de dos temporadas y 192 episodios que fueron doblados al castellano para su emisión en Antena 3 bajo el título Los mejores años.
Jaume habló también de La Señora, una serie que hablaba de una mujer que luchaba por hacerse camino «mucho antes del #MeToo«. En este caso, la serie fue emitida en La 1, se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010 y contaba la historia de amor de Victoria Márquez y Ángel González, dos jóvenes pertenecientes a clases sociales muy diferentes en la España de los años 20.
Bajo la premisa de que cualquiera pueda identificarse también se suele recurrir a repartos corales con múltiples tramas e intrahistorias, pero ese no es el único motivo: también se busca que se pueda rodar el número máximo posible de escenas simultáneamente.
Jaume contó que, en una serie diaria, uno de los personajes con más escenas puede llegar a tener que memorizar unas 20 páginas de guion al día. En ese sentido, Jaume destacó que los guionistas hacían auténticas filigranas para que a un mismo actor no se le solapen varias escenas que se vayan a grabar a la vez, pero también para otra de las características de las series diarias: recordar las tramas previas sin resultar reiterativos, pues es habitual que en este tipo de series, por la cantidad de capítulos que se emiten, la audiencia se despiste o directamente se pierda algún capítulo.
Además de las propuestas citadas, la productora cuenta con más de 70 producciones y títulos emblemáticos que se mantuvieron durante años en emisión, como Isabel, Carlos, Rey Emperador, La Catedral del Mar y Luimelia, u otros más recientes como Los herederos de la tierra, Los pacientes del Doctor García, La novia gitana, La red púrpura o Sueños de libertad.
Sobre las tendencias de las últimas propuestas, destacaron cómo ya no hay miedo a que la oscuridad de las series y el cine ahuyente a la audiencia. De todos los proyectos, confesaron que uno de los más difíciles de sacar adelante fue Isabel, una serie de televisión española inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, emitida en La 1 de Televisión Española desde el 10 de septiembre de 2012 hasta el 1 de diciembre de 2014 y protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en los papeles de los Reyes Católicos.
Jordi Frades bromeó diciendo que la labor de Javier Olivares como guionista consiguió que hubiera tensión en las calles por si se casaban Isabel y Fernando, los protagonistas; pero también cómo la ayuda, por ejemplo, del Ayuntamiento de Granada para grabar escenas en La Alhambra supuso un punto de inflexión y una muestra del reconocimiento que conseguía recaudar la ficción.
La productora recordó también la función de las series diarias como canteras de actores y actrices con los ejemplos de Ana Castillo, Bárbara Lennie o Macarena García, quienes comenzaron en este tipo de ficciones que hasta hace poco tendían a infravalorarse, por ejemplo, en comparación con las del prime time.
Gervasio Deferr y Megan Maxwell
Volviendo al presente, Diagonal se encuentra inmersa en el rodaje de Sueños de libertad, que al menos en cifras está consiguiendo ser una propuesta más que bien recibida tanto en la televisión lineal como en Atresplayer, donde se estrenan los capítulos con previsión.
Rueda también ¿A qué estás esperando?, una adaptación de la exitosa novela de la autora superventas Megan Maxwell; y El gran salto, la nueva serie original basada en la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr.
Al margen de series, Diagonal ha realizado proyectos cinematográficos que han sido reconocidos por crítica y público, con los títulos Va a ser que nadie es perfecto, La corona partida o La librería, galardonado con tres premios Goya a Mejor Película, Dirección y Guion adaptado.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí