Con una visita por la zona dedicada a los alimentos producidos en España (Lands of Spain), el rey Felipe VI ha inaugurado este lunes una nueva edición de la feria Alimentaria&Hostelco, que abre sus puertas hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. El monarca ha estado acompañado por los ministros de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, y por el de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, además del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Entre las autoridades, no estaban ni el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, que sí han acudido al salón una hora más tarde, para inaugurar el estand de la Generalitat, a las 12.00 horas.
Junto con el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls; el presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, y el presidente de Hostelco, Pere Taberner, el rey ha visitado una veintena de espacios repartidos en los siete pabellones del recinto ferial.
Entre ellos, ha saludado a los responsables de los puestos de Coca Cola, Damm, Welbilt, Estrella Galicia, El Pastor, Quesos La Vasco Navarra y el espacio de la Junta de Castilla y León. Ha departido también con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, que se encontraba en el estand de Conservas Dani, y con directivos de las cárnicas Càrnia, Noel, El Pozo, Grupo Jorge, Aljomar, Vall Companys y Casa Tarradellas, además de Vicky Foods, Nestlé, Gallina Blanca, Colacao y Adam Foods.
El congreso, que ocupa siete pabellones del recinto ferial, prevé reunir a 100.000 visitantes y 3.200 expositores, que generarán un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros.
Balance de exportaciones
La apertura del salón alimentario, uno de los más importantes de Europa, ha coincidido con la presentación del balance de exportaciones agroalimentarias y pesqueras en 2023, que alcanzaron la cifra récord de 70.431 millones de euros, según la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cifra supone un incremento de un 3% respecto al provisional de 2022 y supera por primera vez la barrera de los 70.000 millones.
En primer lugar, se sitúa el grupo de las carnes con 10.299 millones de euros, seguido por las frutas con 9.977 millones de euros, y las hortalizas con 8.864 millones de euros. El grupo de hortalizas y legumbres presenta un aumento de las exportaciones respecto a 2022 del 9,9%.