El consumo de aguacate en España no ha dejado de crecer en los últimos años debido a las excelentes y beneficiosas propiedades que se asocian a este fruto conocido también como el «oro verde». Se trata de un alimento repleto de vitaminas, minerales y grasas saludables, además de otros excelentes valores nutricionales.

Sin embargo, una nueva información compartida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en el punto de mira su consumo en algunas personas. ¿La razón? El consumo de aguacate también puede llegar a ser perjudicial en ciertos casos y también podría ser necesario llegar a eliminarlo de la dieta o reducir su consumo en determinadas personas.  

El aguacate y sus valores nutricionales 

El aguacate es una fuente rica en determinados nutrientes esenciales para la salud. Sin embargo, evaluar su impacto saludable implica también comprender qué nutrientes contiene y en qué cantidades.

[Esto es lo que les pasa a los españoles que desayunan un aguacate cada día según la ciencia]

Por ejemplo, una porción típica de aguacate de aproximadamente 200 gramos, aporta 322 calorías, 30 gramos de grasas saludables, 4 gramos de proteínas, 17 gramos de carbohidratos y 14 gramos de fibra dietética.

También es necesario que tengamos en cuenta cómo contribuye este a nuestras necesidades diarias de vitaminas y minerales. Una porción de aguacate proporciona más del 20% de las vitaminas del complejo B, C, E y K recomendadas para un día. Destaca especialmente su contenido de vitamina B5, que cubre el 56% de la cantidad diaria recomendada.


El aguacate: uno de los frutos saludables más recomendados por su valor nutricional.

Además el aguacate es rico en folato (41%), potasio (21%) y cobre (42%). Estos nutrientes, como el magnesio, vitamina B9 y potasio, aseguran un impulso de energía significativo que lo convierte en una excelente opción por ejemplo para el desayuno y proporcionando un inicio nutricionalmente equilibrado para el día.

Beneficios destacados para la salud del consumo de aguacate

El aguacate como hemos visto, es por lo tanto una gran fuente de nutrientes, fibra y «de otros componentes bioactivos» como también explican desde la web de la OCU. Entre los beneficios destacados de su consumo la Organización de Consumidores y Usuarios destaca los siguientes puntos:

  • El aguacate es un tesoro de compuestos bioactivos que benefician nuestra salud de múltiples maneras. Contiene fitoesteroles, luteína (un poderoso antioxidante) y compuestos fenólicos que gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • El potasio presente en el aguacate es fundamental para controlar la hipertensión, mientras que la vitamina E, una vitamina liposoluble con potentes efectos antioxidantes, protege contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • La vitamina B6 que contiene es esencial para el funcionamiento adecuado de los sistemas nervioso e inmunitario. Por otro lado, el ácido fólico, vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión, también está presente en este fruto.
  • La fibra soluble e insoluble en el aguacate no solo tiene un efecto saciante, previniendo el estreñimiento, sino que también ayuda a controlar la diabetes.
  • Otro de los beneficios más destacados del aguacate son los ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, que hacen del aguacate un alimento único. Aunque es rico en grasas principalmente monoinsaturadas, su consumo puede ayudar a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, especialmente cuando reemplazan a las grasas saturadas en la dieta, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Quiénes deberían evitar el consumo de aguacate en la dieta

Hablamos por lo tanto de un tipo de fruto que por su composición y valor nutricional se convierte en uno de los alimentos especialmente valiosos en cualquier dieta. Aún así, hay determinados casos muy concretos en los que la OCU desaconseja su consumo o aconseja un consumo más controlado de aguacate precisamente por sus contraindicaciones.

[Esto es lo que esconden las hebras blancas de los plátanos en España: el aviso de los expertos]

«La mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, dependerá de la frecuencia con que se consuman y la cantidad. Que tengan efectos beneficiosos irá en función de las circunstancias fisiológicas de cada persona. De hecho, hay sectores de la población que deben tomar precauciones al consumirlo«, avisan desde la Organización.

Estos casos en los que se desaconseja el consumo de aguacate incluyen por ejemplo a las personas con dietas hipocalóricas. Y es que, las personas que sigan este tipo de dietas tienen que limitar el consumo de aguacates precisamente por su elevado contenido en grasas y a su valor calórico (100 g de aguacate rondan las 150 kcal).

Otro caso destacado es el de las personas que sufran insuficiencia renal. El consumo de aguacate en estos casos está contraindicado debido al elevado contenido en potasio de este fruto.

Los alérgicos al látex también son otro de los sectores de población a los que apunta la OCU. Esto se debe a que el aguacate y otras frutas tropicales pueden producir reacciones alérgicas en las personas con este tipo de alergia.