El Ibex 35 se toma un respiro a horas del lunes (-0,14%, 10.583), en línea con el resto de bolsa europeas, que también cotizan mixtas. Esto, mientras los inversores desgranan las referencias de esta primera sesión semanal. En primer lugar, el mercado está pendiente de Rusia después de que, como se esperaba, Vladimir Putin haya ganado las elecciones y afronte el que será su quinto mandato, que le mantendrá en el poder hasta 2030. Tras conocer su victoria, Putin ha advertido, entre otras cosas, de que «una Tercera Guerra Mundial es posible».

Además de esto, la jornada ha comenzado con la vista en los datos macro que se han publicado en China, que en su mayoría han superado expectativas. Las ventas minoristas de los dos primeros meses del año aumentaron un 5,5%, mejor que el incremento del 5,2% pronosticado por el consenso, mientras que la producción industrial, también de los dos primeros meses del año, creció un 7%, en comparación con estimaciones de un incremento del 5%.

La inversión en bienes raíces, sin embargo, cayó un 9% en los primeros dos meses del año respecto al año anterior. La inversión en infraestructuras aumentó un 6,3%, mientras que la inversión en manufacturas subió un 9,4% durante ese período.

Las bolsas asiáticas han tenido una buena jornada, en su mayoría, sobre todo el Nikkei, que ha subido un 2,67% a la espera de que mañana se conozcan las conclusiones de la reunión del Banco de Japón (BoJ) que ha comenzado hoy. El mercado está dividido en sus previsiones, pero son cada vez más los que esperan que el organismo acabe este martes con su largo periodo de política ‘ultralaxa’ de tipos negativos, que pasarían del -0,1% al 0,0%.

A esto se suman las referencias que se dan a conocer hoy. La más relevante es el IPC definitivo de la eurozona del mes de febrero, cuya tasa de general interanual ha quedado en el 2,6%, con la subyacente en el 3,1%.

A lo largo de la semana, se publicarán datos macro relevantes, como el ZEW o los PMI manufactureros y servicios. Sin embargo, lo que realmente será importante esta semana serán las múltiples decisiones de tipos de los bancos centrales, empezando por la de la Reserva Federal, que se conocerá el miércoles, o la del Banco de Inglaterra, del jueves. Habrá otros, como la decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia (el martes) o la del Banco Nacional de Suiza (el jueves).

En el plano empresarial, atentos a las Juntas de Accionistas de CaixaBank, Santander y Bankinter (a finales de semana) o al ‘Capital Markets Day’ de Iberdrola del jueves.

Al otro lado del Atlántico, atentos hoy a la Conferencia de Desarrolladores del gigante tecnológico Nvidia, que incluye la intervención de su CEO y de la que se esperan importantes anuncios.

CONTINÚA CON SU ESCALADA HACIA LOS 11.000

El Ibex terminó la semana pasada con alzas acumuladas del 2,8% y este lunes ha intentado atacar la resistencia de los 10.650 puntos. «En cuanto supere este nivel de precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 11.000 puntos», indican los analistas técnicos de Bolsamanía.

El primer nivel de soporte se encuentra en los 10.388 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado miércoles. «No veremos una señal debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.200 puntos».

Dentro del selectivo destacan ahora las alzas en Solaria y los bancos (CaixaBank, Sabadell, Unicaja…) y las caídas en Naturgy, Acciona Energía (por un recorte de precio objetivo de Goldman hasta 20 desde 24 euros) y Enagás. En el Continuo, Aedas se dispara un 7% tras anunciar un dividendo de 2,25 euros brutos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0902 dólares (+0,13%). El petróleo sube un 0,5%, con el Brent en 85,74 dólares y el West Texas, en 81,48 dólares.

El oro está plano (2.163 dólares), al igual que la plata (25,39 dólares).

El bitcoin cotiza a 68.361 dólares y el ethereum, a 3.602 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,30%.