Hace unos días, el presidente del Gobierno decidía no presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales para este año. Todo ello después del adelanto electoral en Cataluña y trabajar así para presentar las cuentas públicas de 2025. Así las cosas, Sánchez ha optado por prorrogar los presupuestos que están ahora mismo en vigor.

Ángel de la Fuente es director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y en ‘Herrera en COPE’ ha asegurado que la normativa española «contempla la prórroga presupuestaria». Se trata de algo que se ha «se ha hecho muchas veces» y no considera que «sea un problema». No obstante, «la Constitución dice que tiene que presentar un proyecto».

Esta prórroga, ha asegurado a Carlos Herrera, «hace más difícil el implementar la política del Gobierno, las cosas se vuelven más complicadas. Hay que hacer más trámites, hay más límites, el gasto es más severo… en principio no es bueno». Ha reiterado que esta prórroga presupuestaria «complica la labor de Gobierno, pero puede tener ventanas en ciertos casos. Hay una cierta tendencia a un gasto muy alegre cuando deberíamos tratar de reconducirlo».

No obstante, considera que «hay un cierto margen para adaptarse incluso en tiempos de prórroga».

No considera que esto pueda repercutir directamente en las pensiones. «No debería», ha dicho, ya que «las pensiones están recogidas en una ley que tiene los créditos dedicados a eso». Ha apuntado que, aun así, «se puede ampliar para cumplir el mandato de la ley».