Más de un millar de alumnos de unos 11 colegios de Córdoba pasarán por la Caravana Planeta ODS de la Fundación Mapfre para aprender sobre cuestiones relevantes a cerca de la movilidad segura, sana y sostenible, y la prevención de lesiones. En los aparcamientos frente al Arenal de la feria se encuentran las instalaciones que conforman la experiencia educativa, a la que, además de los escolares citados, de 15.00 a 17.00 horas hasta el 21 de marzo, permanecerá abierta de forma gratuita para aquellos que quieran acudir.
La actividad consta de tres partes. Un skape room donde se deberán superar distintas pruebas, un circuito de movilidad con señales en las que el alumnado participará como ciclistas, peatones y usuarios de patinetes, y para terminar, un aula interactiva con recursos digitales, donde a través de códigos QR se trabajará en competencias digitales. En total, la duración será de una hora y media, 30 minutos por cada parte.
«Apostamos por herramientas educativas no formales, como la resolución de enigmas, el descifrado de desafíos, todo ello uniendo la parte digital y manual», ha explicado la técnico de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, Marilia Murciano. En esta experiencia inmersiva, se combina la gamificación, la cooperación y la experimentación, para aprender conceptos básicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad está destinada a alumnos de tercero a sexto de primaria.
Esta caravana ODS se inauguró en enero de este año y a lo largo de este curso viajará a 20 ciudades de la geografía española, y para el próximo curso 2024-2025 se estiman alrededor de 28 destinos. «El hecho de que los niños salgan del colegio, el impacto de la actividad es mucho mayor». Además, como reconoce la técnico, los alumnos se pueden llevar a casa material de la cita, por lo que podrán seguir con ella en casa aprendiendo en familia.
La finalidad de esta iniciativa es «complementar la formación que queremos potenciar en materia de seguridad, de educación, responsabilidad y autoprotección, para que conozcan la importancia de protegerse ante lesiones no intencionadas, y desde esa responsabilidad cívica en la que hay que trabajar desde bien pequeñitos», ha señalado la delegada de Educación, Narci Ruiz.
Objetivos
Entre los objetivos de esta iniciativa está la de comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adquirir comportamientos y actitudes responsables, cívicas y seguras, realizar un correcto uso de la vía pública, prevenir siniestros de tráfico, interpretar la señalización y la normativa básica de tráfico, respetar al resto de usuarios de la vía pública, promover la educación vial en su entorno familiar, difundiendo los conocimientos y actitudes adquiridos, emprender hábitos preventivos y de seguridad en general, comprender el concepto de evacuación y actuar según las pautas necesarias y comprender la importancia de ayudar a los demás, entre otros.