El Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves para mandar al Senado la Ley de Amnistía. Se trata de una norma que despierta el rechazo de la mayoría de ciudadanos de Cataluña: el 51,3% está en contra. Además, una mayoría sostiene, en un porcentaje similar, que no contribuirá a mejorar la convivencia.

Según el último barómetro elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 70% de los españoles rechaza la medida de gracia que el PSOE pactó con Junts y ERC, a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Al preguntar a los encuestados catalanes, el 43,4% señala que la ley no «contribuirá a la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España» frente a un 41,2% que cree que sí. Otro 15,5% responde que no lo sabe.

El Congreso aprobó el jueves el dictamen de la ley de amnistía, tras incorporar una enmienda transaccional pactada por el PSOE con Junts y ERC. Entre otros cambios, la medida de gracia se hace extensiva a los delitos de terrorismo (siempre que no hayan supuesto una grave violación de los derechos humanos), la malversación (si no hay lucro personal) y la alta traición (salvo que se haya producido con violencia).

Este viernes también se conocieron las conclusiones de la Comisión de Venecia. Aunque este órgano consultivo del Consejo de Europa admite, con carácter general, que las amnistías pueden contribuir a la reconciliación, plantea serias objeciones al modo en el que se ha tramitado en España.

La conclusión más contundente es que la norma podría generar división en la sociedad española y recomienda aprobarla por una mayoría cualificada, más amplia que la mayoría absoluta. Sin embargo, el Gobierno seguirá adelante con su hoja de ruta.

Aunque el rechazo a la norma sigue siendo mayoritario, según la encuesta de SocioMétrica, ha descendido levemente en las últimas semanas. El momento de mayor oposición a la amnistía se produjo el pasado mes de febrero (el 77,8% entre los españoles y el 62,5% entre los catalanes), después de que Junts tumbara la norma en la primera votación, por considerar que no garantizaba el blindaje a Carles Puigdemont.

En las últimas semanas, los escándalos de corrupción como el caso Koldo, que salpica a varios ministerios, o la polémica sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso han copado los titulares y han eclipsado el debate sobre la amnistía.

Sin embargo, esta no es una foto fija sobre la medida de gracia. Falta la prueba de fuego: el regreso de Carles Puigdemont, que desde su entorno deslizan que podría producirse tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El barómetro de SocioMétrica arroja otro dato significativo: también el 37,2% de los votantes del PSOE se muestra en contra de la amnistía. Se trata de una cifra ligeramente inferior al valor anterior, el 40,6% la rechazaba a principios de este mes de marzo. De este modo, Pedro Sánchez no ha logrado persuadir a su propio electorado sobre las bondades de la norma.

Sólo los votantes de los partidos independentistas y los de En Comú Podem se muestran convencidos de que la amnistía contribuirá a mejorar la convivencia tras el conflicto territorial. Este porcentaje se eleva hasta el 62,5% entre los electores de la CUP y el 60,6% entre los de ERC.

Este argumento, el de la reconciliación, es el que ha esgrimido del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante la norma, pero no parece convencer a sus votantes. El electorado del PSC de Salvador Illa se encuentra actualmente dividido: el 43,7% cree que la norma sí servirá para mejorar la convivencia, frente a un 42,7% que afirma que no.

Tal y como era de esperar, los votantes de los partidos de derechas son los menos convencidos. El 69% de quienes votaron a Vox y el 61,7% de los que respaldaron al PP y Ciudadanos niegan que la norma vaya a mejorar la convivencia.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 1.200 entrevistas entre el 14 y el 16 de marzo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error
=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights+Analytics España.