La Marina india ha rescatado este sábado a los 17 rehenes del carguero ‘MV Ruen’, secuestrado el pasado mes de diciembre por un grupo de piratas somalíes, tras una operación de casi dos días contra la piratería en el mar Arábigo.
«En las últimas 40 horas, a través de acciones concertadas, se ha arrinconado y coaccionado con éxito a los 35 piratas a rendirse y se ha garantizado la evacuación segura de 17 miembros de la tripulación en la tarde de hoy, 16 de marzo de 2024, del barco pirata sin ningún herido», ha anunciado la portavocía de la Marina en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
La Armada india ha detallado en la misma publicación que había «llevado a cabo la interceptación del barco pirata Ruen a casi 1.400 millas náuticas (2.600 kilómetros) de la costa india, obligando al barco pirata a detenerse mediante acciones calibradas»
Durante el operativo, la Infantería india ha empleado un avión de operaciones especiales de fabricación estadounidense para el lanzamiento de sus comandos ha contado con participaron dos buques de guerra de capital indio, drones y aviones de vigilancia de largo alcance, estos últimos también de fabricación estadounidense.
«La embarcación también ha sido desinfectada por la presencia de armas ilegales, municiones y contrabando», han concluido desde la Marina.
La víspera, las autoridades indias anunciaron por la misma vía que habían impedido que piratas somalíes utilizaran el buque ‘MV Ruen’ para realizar actividades de piratería en alta mar y que estaba «tomando medidas según el Derecho Internacional, en defensa propia y para contrarrestar la piratería, con la fuerza mínima necesaria para neutralizar la amenaza de los piratas a la navegación y a la gente de mar».
Los piratas somalíes se apoderaron del ‘MV Ruen’ el pasado diciembre, cuando «zarpó como barco pirata para realizar actos de piratería en alta mar», ha explicado la Armada india.
El 14 de diciembre de 2023, supuestos piratas somalíes abordaron y secuestraron un carguero a 700 millas náuticas al este de Bosaso, en Somalia. El barco en cuestión era el mercante búlgaro con pabellón de Malta ‘MV Ruen’, que había partido del puerto de Gwangyang (Corea del Sur) con una carga compuesta por metales. Al ser asaltado, la tripulación estableció la ciudadela y se puso a salvo y, después, se emitió el aviso de seguridad que llegó a través de los medios de alerta a disposición de EUNAVFOR.