El tenista Carlos Alcaraz ha vencido consecutivamente a cuatro rivales que le tenían ganado el cara a cara particular tras acabar con la racha de 16 victorias seguidas del italiano Janik Sinner en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells, considerado el quinto Grand Slam, e igualar su 3-4 particular en el que llevaba ventaja el transalpino.
En los cuartos de final superó al alemán Alexander Zverev cuando llegaba habiendo perdido cinco de los ocho partidos frente al de Hamburgo. Ahora el teutón domina al de El Palmar, pero ya por la mínima con un 4-5.
En octavos de final lo hizo ante el húngaro Fabian Marozsan, quien le había superado en el único precedente entre ambos y en la ronda anterior al canadiense Felix Auger Aliassime, quien se había impuesto a Alcaraz en tres de los cuatro partidos entre ambos.
Al ruso finalista Daniil Medvedev se enfrentará por sexta vez. En las cinco anteriores se impuso en tres y perdió en dos. Las victorias de Alcaraz llegaron todas en 2023, en la Copa de Maestros por un doble 6-4, en las semifinales de Wimbledon por un triple 6-3 y en la anterior final de Indian Wells por 6-3 y 6-2.
El de Moscú superó al español en los cuartos de final del Abierto de Estados del pasado año por 6-7 (3), 1-6, 3-6 y 6-3 y en la segunda ronda de Wimbledon en 2021 por 4-6, 1-6 y 2-6.