El Grupo de Acción Local Pesquera de Costa da Morte (GALP) recibió un total de 26 proyectos que aspiran a obtener fondos europeos para su desarrollo. De prosperar, generarían una inversión de más de 6 millones de euros en los nueve municipios que integran el GALP: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso e Vimianzo.
Se trata de cifras récord, según confirmó el gerente del GALP, Guillermo González, a pesar de que en esta convocatoria los promotores tan solo disponían de un mes de plazo para presentar la solicitud y la documentación requerida. Los técnicos del grupo trabajan ahora en el examen y comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para poder certificar en abril aquellos proyectos merecedores de ser subvencionados. No obstante, “no sabemos si las partidas disponibles serán suficientes”, indicó.
Cabe señalar que todas las iniciativas, como es preceptivo, están vinculadas al ámbito pesquero, si bien el abanico de propuestas es muy amplio y variado. Así, según señala Guillermo González, “las relacionadas con el turismo siguen siendo importantes en número, al igual que las vinculadas a otros sectores como el bienestar social, el patrimonio cultural y el medio ambiente”.
Respecto a otras convocatorias, descendieron ligeramente los proyectos impulsados desde el propio sector pesquero, pero geográficamente las iniciativas se distribuyen por todo el territorio al que da cobertura el GALP Costa da Morte. Además de planes productivos impulsados desde la iniciativa privada, también concurren a esta convocatoria propuestas no productivas lideradas por concellos y otras entidades.
Aunque se temía que la limitación de tiempo para presentar la solicitudes pudiera influir negativamente en la presentación de proyectos, esto no ha sido así “y, curiosamente, hemos superado todas las cifras de convocatorias anteriores, lo que demuestra que este es un territorio con iniciativa, en el que empresarios y emprendedores están dispuestos a seguir invirtiendo”, resaltó el gerente del GALP. “Todo lo que sea invertir, generar empleo y riqueza es bueno para Costa da Morte”, añadió.
Doscientos treinta empleos
Desde la constitución del Grupo de Acción Local Pesquera, en 2010, la inversión al amparo de los fondos europeos superó los 22 millones de euros, generó 230 empleos y consolidó otros 200 en Costa da Morte. Estas ayudas favorecieron también la creación de 35 nuevas empresas. Cabe destacar además que la inversión privada duplicó a las subvenciones gestionadas por el GALP.