El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha optado este viernes por la votación electrónica para ejercer su derecho al sufragio en la primera jornada de las elecciones presidenciales en las que aspira a su quinto mandato.
En un breve vídeo difundido por la Presidencia rusa se puede ver cómo el líder ruso vota en su despacho sentado frente a un ordenador. Putin, que por motivos de seguridad informática rechaza el uso de internet y teléfono móvil, ya votó a distancia en 2021, durante unos comicios legislativos en Rusia; en 2022, para elegir a los diputados de Moscú, y en 2023, durante las elecciones a la Alcaldía de Moscú, recoge la agencia Efe.
«Es una forma muy cómoda y segura para votar. La recomiendo para los que quieran y puedan hacer uso de ella», dijo el jefe del Kremlin en 2022. A la vez, esta es la primera vez que los rusos pueden votar online en unas elecciones presidenciales, ya que esa herramienta, criticada por la oposición como instrumento de fraude, aún no se utilizaba en los anteriores comicios de 2018.
En 2000, 2004, 2012 y 2018 Putin ejerció su derecho al voto en el colegio electoral de la Academia de las Ciencias de Rusia. Precisamente la votación electrónica es el método preferido de votación del 80 % de los moscovitas, según la Comisión Electoral Central.
«En Moscú el 80 % de los electores prefieren votar a distancia y solo el 20 % acude a los colegios», dijo hoy la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Según datos de las 15.00, hora de Moscú (12.00 GMT), en la primera jornada de las elecciones presidenciales, que durarán tres días, en Moscú ya habían votado electrónicamente más de 2,3 millones de personas de cerca de 8 millones de electores