«Me emociona ver aquí a toda esta gente». Así lo reconoció ayer Gelasia Valdés González, vecina de Lavandera, que a sus 99 años fue homenajeada por la vocalía de la mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural gijonesa «Les Caseríes», con motivo del 26.º Encuentro de la Mujer Rural. «Es el premio a toda una vida como trabajadora del campo», subrayaba ayer su hija, Alvarina Cortina Valdés, en una emocionante jornada.
Gelasia, más conocida como «Gela», nació el 20 de junio de 1924 en Peón (Villaviciosa). Tras una «infancia feliz», se trasladó a Lavandera con 17 años para ganarse la vida como cosechera en el llagar de Sidra Trabanco. Allí desarrolló el resto de su vida junto a su marido, Jesús Cortina, con quien formó su familia. «Siempre ha trabajado y luchado por nosotros. Es el pilar de la casa», destacó su nieta, Marta Medina. Sin embargo, el de ayer no fue el primer galardón que recibe «Gela» esta semana. El miércoles, Sidra Trabanco la nombró como una de las «Madres de la Sidra» del 2024. «Estamos muy emocionados. Ha habido lágrimas de alegría y de emoción por tenerla aquí con nosotros», destacó su única hija, Alvarina Cortina.
A la comida, que tuvo lugar en el restaurante Savannah, acudieron más de 140 gijonesas. «Este evento ya se ha convertido en un clásico», celebró Ana Rivero, presidenta de la vocalía de la mujer en «Les Caseríes». Desde Lavandera, para acompañar a «Gela», llegaron 48 vecinas. «Es una persona muy importante en el pueblo», afirmó María García, al frente de la vocalía de la mujer de la asociación vecinal de la parroquia, en la que decidieron «por mayoría absoluta» que Gelasia Valdés merecía el nombramiento.
En la cita también estuvo presente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. «Es un homenaje muy bonito y entrañable. Son mujeres que durante muchos años fueron invisibilizadas», expresó.