La Universidad de Córdoba podrá ofrecer a partir del próximo curso hasta 23 títulos nuevos, entre los grados, másteres y doctorados, tras haberse aprobado una propuesta consensuada entre las universidades andaluzas y la Junta, tal como ha explicado el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos.
Los nuevos grados de la UCO aprobados son Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social, Matemáticas y Filosofía, Ciencia e Ingeniería de Datos y Transporte y Logística. Se queda fuera de la programación Actividad Física y Deporte, un grado que solicitó la UCO, pero que la Junta ha rechazado por su baja empleabilidad, según ha explicado el consejero. Esa decisión, ha dicho Villamandos, ha sido consensuada con la propia UCO.
Programación
La propuesta inicial se aprobó en febrero y después se abrió un plazo de alegaciones que ahora ha concluido. Los siguientes pasos serán su aprobación por el Consejo de Universidades y finalmente por el Consejo de Gobierno. Todo el proceso podría estar terminado en el mes de mayo, y a partir de entonces las universidades andaluzas tendrán cuatro años para implantar progresivamente los nuevos títulos. No obstante, la mayoría de ellos, un 79 por ciento, estarán disponibles en los próximos dos años.
Una de las características propias de la UCO en este nuevo mapa de titulaciones es la elevada presencia de programas duales, en los que las prácticas son tan importantes como la teoría. El 23% de los nuevos títulos aprobados ahora tienen ese carácter, lo que convierte a la UCO en la segunda academia andaluza en este aspecto.
En toda Andalucía habrá 184 nuevas titulaciones en las 10 universidades públicas.