Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. EP.
Recientemente este medio se hacía eco de la denuncia de Andalucía Laica contra el Gobierno de Moreno Bonilla al que acusaba de pedir a los colegios, entre otras actividades religiosas, que organicen “visitas a capillas” en Semana Santa. La organización criticaba el confesionalismo de la Junta al promover actividades de Semana Santa en los colegios. Una vez más la Junta de Andalucía en manos del PP contravenía los principios de laicidad que manda la Constitución y el Estatuto de Autonomía utilizando la Consejería de Educación para impartir doctrina en los colegios públicos andaluces dirigiéndose a profesores, padres y madres y muy especialmente, a los niños y niñas que estudian en esos centros. Andalucía Laica informaba sobre el hecho de que el Gobierno andaluz ha enviado a los centros docentes una circular oficial “para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa”. En ella se posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro del horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales, y llegan a incluirse “visitas a capillas” y la “recreación de un pequeño museo cofrade”.
Intermediación del Papa ante quien “corresponda” para que llueva
Hoy, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ratificaba y “consagraba” este principio de vulneración de los mencionados principios de laicidad y, casi de manera ridícula, incidía en la vía del confesionalismo a ultranza. En concreto, el portavoz de la Junta ha afirmado ante los micrófonos de Radio Sevilla que el presidente Moreno Bonilla, acudirá al Vaticano la próxima semana y se reunirá con el Papa Francisco. En ese encuentro el presidente andaluz pedirá al Papa «que intermedie» ante quien «corresponda» para que llueva en Andalucía.
El portavoz de Moreno Bonilla ha explicado que Moreno invitará al Papa a que visite la Comunidad autónoma que preside. Según Ramón Fernández Pacheco, el presidente regional aprovechará el encuentro para trasladarle al Sumo Pontífice la “enorme devoción católica que existe en pueblos y ciudades de Andalucía”. Además, le hablará del patrimonio que guardan y conservas conventos, iglesias y templos a lo largo de nuestra geografía. También pondrá en valor y agradecerá la labor de la Iglesia para ayudar a los demás en la región.
¿Con quién tendrá que negociar o hablar el Papa Francisco?
Pero ante el hecho reconocido por el propio portavoz de la Junta y a la vez consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de que la situación de sequía es muy grave en Andalucía y que las últimas lluvias, aunque han supuesto un alivio, la situación sigue siendo estructural por lo que hay que estar pendientes de si llueve en las próximas semanas, parece que vuelcan sus esperanzas en que la lluvia venga al Sur mediante una intermediación papal. ¿Con quién tendrá que negociar o hablar el Papa Francisco? El Consejero de Medio Ambiente no lo ha aclarado ni concretado. El Papa puede barajar todas las opciones de interlocución, pues Moreno Bonilla le va a pedir “que intermedie” ante quien “corresponda” para que llueva en Andalucía y que “interceda ante quien sea oportuno”.