Los turistas británicos que aterricen en Mallorca durante la primera semana de abril estrenarán la nueva pasarela elevada del aeropuerto de Palma que ya une el modulo A con la zona ampliada de la terminal, que con las obras de remodelación ha ganado espacio en el ala norte del edificio.
La estructura metálica de unión fue colocada a mediados del pasado mes de febrero. Y ahora ya luce acristalada y en pleno proceso de instalación de equipamientos, uniendo los dos grandes edificios del aeropuerto todavía en obras.
No obstante, para que el modulo A pueda salir plenamente de la fase de provisionalidad y empezar a estar operativo, con el edificio renovado y los nuevos cinco embarques con fingers que incorpora, habrá que esperar al verano. Y para empezar a ver los cambios en el espacio ganado de la terminal, al mes de noviembre.
En esa fecha en la planta de salidas se empezarán a montar las nuevas líneas de facturación de equipajes e inmediatamente detrás los nuevos filtros, que abandonarán la cuarta planta para instalarse allí.
Los nuevos filtros de seguridad, como ya se ha explicado, serán radicalmente distintos, pues incorporan una tecnología de bandejas que retornan solas a la línea y que se bifurcan hacia otra línea si el equipaje de mano del pasajero merece una revisión tras pasar por los escáneres, sin detener la cola. Y también estarán equipados con unas máquinas que analizan el equipaje de forma tridimensional, sin necesidad de que el pasajero deba sacar los líquidos de las maletas ni tampoco los dispositivos electrónicos.
La nueva estación de autobuses también llega en abril
La segunda novedad del aeropuerto de Palma que llega en abril es la nueva estación de autobuses de la EMT y TIB, cuya ejecución se incluye en la reforma de la zona exterior de llegadas, completamente reordenada con el objetivo de conseguir un tráfico más fluido en la zona y con una mayor rotación de vehículos.
Cuando en abril terminen las obras, las paradas tanto de los autobuses urbanos, como la de los interurbanos estarán en el mismo espacio. De esta manera será más fácil para los usuarios de la EMT y del TIB visibilizar dentro del aeropuerto de Palma la red de transporte público. Las obras ya han terminado y en estos momentos solo falta pintar la zona y señalizarla.
Obras en el parking y el nuevo edificio rampa anexo
Las obras también avanzan rápido en el nuevo edificio anexo al parking general, una rampa de siete plantas para que los coches de alquiler tengan una salida propia del aparcamiento y el tráfico sea más fluido. En estos momentos se está rematando la fachada traslúcida del edificio, al tiempo que en el del parking general se está instalando en planta superior una pérgola donde se colocarán los nuevos paneles solares.
En el extremo contrario, en el módulo D, el de los vuelos nacionales, que gana con la reforma tres nuevos embarques con fingers y un acceso por la mitad de su recorrido para acortar distancias al usuario, las obras van todavía a un ritmo más pausado.