Inicio International Stella Godlschlag, la judía alemana que colaboró con la Gestapo

Stella Godlschlag, la judía alemana que colaboró con la Gestapo

22
0

La Segunda Guerra mundial sigue embaucando a historiadores y cineastas. Y, según parece, queda mucho que contar. Este viernes llega a los cines tras su preestreno en Málaga Stella. Víctima y culpable, una película dirigida por el alemán Kilian Riedhof (No tendréis mi odio) que busca llevar al espectador a reflexionar sobre qué haría si se viese en un contexto en el que tuviese que traicionar a los suyos por salvar su vida.

Para ello se vale de alguien que existió en la realidad, Stella Goldschlag. La película narra el descenso a los infiernos de esta ciudadana judía que cantaba swing con sus amigos y soñaba con hacerlo toda la vida hasta que la Segunda Guerra Mundial lo cambió todo cuando le tocó vivir en la clandestinidad.

De repente se vio trabajando en una fábrica con su madre, chantajeando a los que hasta antes de ayer formaban su entorno a cambio de papeles para poder moverse libremente por la ciudad y, finalmente, entregándolos para que fuesen distribuidos por campos de concentración como Auschwitz o Terezin.

De esta manera, en la cinta ha sido documentada con un libro escrito por el excompañero de clase de Stella Peter Wyden, así como con los informes de los juzgados de la época que les delataron.

El resultado muestra a Stella encarnada por una impecable Paula Beer (El cielo rojo) estoica, decidida y ambiciosa; pero que a su vez es víctima de violencia física y sexual, de manipulación y de unos tiempos que le ha tocado vivir a los que no se resigna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí