Globalia, la empresa dueña de Air Europa, firmó un contrato en 2020, a través de su firma Wakalua, con el IE Africa Center, entidad que presidía Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. En virtud de dicho acuerdo, la compañía pagaría 40.000 euros al centro de estudios africanos, dedicado a fomentar el emprendimiento en el continente. Así lo constata la documentación en poder de EL ESPAÑOL.
De esa cantidad, 25.000 euros iba destinado a becas y el resto, 15.000 euros, para gastos organizativos. No obstante, finalmente, sólo se emplearon 1.716 euros en dos billetes de avión para sufragar el desplazamiento de Begoña Gómez a una conferencia en Londres que tuvo lugar el 5 de marzo de ese año y patrocinó Wakalua.
El acuerdo previsto no se ejecutó al completo debido a la pandemia de la Covid-19 y la consiguiente situación económica de Globalia derivada de la crisis sanitaria.
Air Europa fue rescatada por 475 millones de euros por el Gobierno del mismo Sánchez, a través del fondo de rescate de la SEPI. Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL, la aerolínea había contratado en 2019 al comisionista Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo, para tratar de desbloquear los 176 millones de euros que le adeudaba a la compañía el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.
Y habría sido éste el motivo por el que De Aldama acudió, según infiere un documento de Hacienda, a Barajas el 20 de enero de 2020, cuando la número dos del chavismo, Delcy Rodríguez, desembarcó en el aeropuerto madrileño.
También estuvieron presentes en el recibimiento a la dirigente José Luis Ábalos (entonces, ministro de Transportes) y su escolta y asesor, Koldo García Izaguirre, también investigado en la causa judicial a la que da nombre, el caso Koldo, en el que también está imputado De Aldama.
Precisamente, el PP ha presentado una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) debido a que Sánchez no se ausentó de la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó esta ayuda a Air Europa, propiedad de Javier Hidalgo, pese a este vínculo de la compañía con su esposa.
El Partido Popular pretende así dirimir la responsabilidad del presidente del Gobierno «por no ausentarse de los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con Begoña Gómez».
El equipo de Alberto Núñez Feijóo criticó, además, que la aerolínea que recibió este rescate durante la pandemia de la Covid-19 había «financiado la cátedra universitaria» de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra de Transformación Social Competitiva. «Pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada», incide la denuncia del PP ante la OCI.
Tal y como consta en la web de Globalia, Wakalua ejerció de patrocinador, en el citado evento celebrado en la capital británica. Las conferencias y mesas redondas que allí se celebraron estuvieron destinadas a analizar la diáspora africana.
«La reciente edición de African Solutions, organizada en Londres por IE Africa Center, se ha preguntado cómo pueden desempeñar estas personas un papel de liderazgo para definir el futuro», reza la nota de prensa de aquella cita, que recoge que Wakalua, «el hub de innovación puesto en marcha por Globalia» y la Organización Mundial del Turismo (OMT) participaron en su organización. El comunicado también reseña la presencia de Begoña Gómez como directora del IE Africa Center.