De nuevo la Junta de Andalucía que dirige el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, contraviene los principios de laicidad que manda la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y, en esta ocasión de forma más grave, ya que lo hace en un lugar y un receptor especialmente sensible y voluble para la manipulación de los mensajes. Se trata de los colegios públicos andaluces y los niños y niñas que estudian en esos centros. Así la ha denunciado Andalucía Laica.
Para la asociación laicista regional, la Junta de Andalucía contraviene de forma flagrante la laicidad educativa y refuerza rancios tópicos sobre Andalucía tras denunciar que el Gobierno andaluz ha enviado a los centros docentes una circular de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa”.
La Semana Santa “como marcador identitario”
En ella se posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro de horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales, y llegan a incluirse “visitas a capillas” y la “recreación de un pequeño museo cofrade”. La nota de prensa de la Junta de Andalucía incluso resalta el papel de la Semana Santa “como marcador identitario”.
Andalucía Laica ha denunciado que lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso (católico), vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones (religiosas o no).
Se trata de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño; en todos los casos se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones. Además, no se olvide que el Estatuto de Autonomía andaluz declara en su artículo 21 que “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.
La asociación laicista lleva años denunciando la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla. Impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos.
Perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna
Andalucia Laica, por todo ello, ha exigido la retirada de esa circular de carácter confesional y ha realizado un llamamiento a las comunidades educativas de los centros andaluces para que no realicen las actividades propuestas en ella, ya que lesionan los derechos de la infancia y perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes