La 27ª edición del Premio Emprendedor del Año de EY acaba de reconocer la labor de Demetrio Carceller Arce. El presidente de Disa Corporación recibió el galardón la noche del jueves de manos de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y de Federico Linares, presidente de EY España, en una gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. 

Demetrio Carceller Arce es uno de los más destacados empresarios españoles, con actividad en sectores que van desde la alimentación y bebidas a las infraestructuras, los servicios o la energía. Presidente de Disa Corporación, primera compañía canaria de distribución de productos energéticos y primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional con 90 años de andadura, es asimismo presidente ejecutivo del grupo Damm, Ebro Foods, líder mundial de arroz y pastas, y Sacyr.

Además del sector energético, Disa Corporación cuenta con intereses en alimentación, bebidas y concesiones y servicios. En el ejercicio 2022 alcanzó una facturación superior a los 7.800 millones de euros, dando empleo directo a más de 10.000 personas. En el sector energético, la compañía ha logrado crecer hasta convertirse en el operador independiente líder en España y Portugal, donde opera con las marcas Disa, Prio y Shell, y en el segundo distribuidor de combustibles más importante de Uruguay. En la última década, ha diversificado su negocio convirtiéndose en proveedor integrado de energía e impulsor de la transición energética, con un papel especialmente relevante en Canarias, donde es líder en renovables. 

En cuanto a Damm, la compañía de bebidas, restauración, logística y distribución dispone de 18 fábricas en España, Portugal y Reino Unido, donde produce y envasa más de 21 millones de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos que se distribuyen a más de 130 países. Fundada en 1876, cuenta asimismo con importantes inversiones en compañías como Sacyr o en Ebro Foods. 

Premios de referencia internacional

Además de alzarse con el principal galardón de esta edición de los premios Emprendedor del Año de EY, Demetrio Carceller ha merecido el reconocimiento a la Diversificación. Otros ganadores han sido Jaume Alsina (Internacionalización), de Encofrados Alsina; Guillermo de Aranzabal, de Grupo Rioja Alta S.A. (Empresa Familiar); Vicente Granados, de Instituto Español (Premio a la Gestión del Talento); Carlos Moreno, de Ontime (Crecimiento); César Orts, de Cecotec (Innovación); José Enrique Pereira, de Grupo Pereira (Emprendedor Social); y Carmen Sampol, de grupo Sampol (Sostenibilidad). 

El Premio Emprendedor del Año de EY, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad y consultoría, celebra este año su XXVII edición en España y cuenta con la colaboración del IESE Business School. Iniciativa surgida en Estados Unidos en 1986, el galardón de EY se ha consolidado como referencia en materia de reconocimiento empresarial y emprendimiento a nivel internacional. Cada año, el ganador del Premio Emprendedor del Año de cada país –en esta ocasión Demetrio Carceller– compite el próximo mes de junio en Montecarlo por el Premio Emprendedor del Año Mundial de EY con el resto de los ganadores nacionales de los cerca de 60 países donde se celebra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí