Martes, 6:00 horas. El Madrid de Isabel Díaz Ayuso todavía amanece. Algunos comercios acaban de levantar la persiana, el Metro aún no está abarrotado, los más previsores se desperezan, los rezagados apuran en la cama y unos muy pocos afortunados alargan los últimos coletazos de la noche anterior.
La pareja de Ayuso defraudó 350.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla
Desde que el titular, de eldiario.es salta en algunos móviles, pasa a ser el tema central del café de las oficinas de ese mañana y, a lo largo de la semana, supondrá un nuevo trabajo periodístico con poco descanso, en un escenario -otro más- que se debate entre lo legal y lo moral que supone enriquecerse en pandemia y defraudar 350.000 euros a las arcas públicas. Información a cuentagotas, pero tratada con mucho cuidado de los profesionales que consideramos que lo que contamos es de interés ciudadano, a pesar de las acusaciones de excesivo sesgo ideológico e incluso de machismo.
Cinco días en los que tres presuntos delitos han posibilitado tirar del hilo y dar con los pormenores de toda una trama. Al volante de un Maserati, medios como ElPlural.com han viajado a través de la investigación de León a Florida o Panamá -o simplemente se han dado una vuelta por Chamberí-. También han desmontado las mentiras de Ayuso y hasta han rastreado, en un ejercicio casi más de entretenimientos, los rifirrafes en redes entre Miguel Ángel Rodríguez u Óscar Puente. Esta ha sido la cronología de un nuevo escándalo que salpica a la responsable de Sol.
Martes, 12 de marzo
06:00. 350.000 euros de fraude
La exclusiva del medio mencionado va corta y al pie, pero lo suficientemente efectiva como para agitar el tablero político -como si hiciera falta algo más-. Tres delitos (dos de fraude fiscal y uno de falsedad documental), dos empresas (Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering), un nombre desconocido hasta ahora (Alberto González Amador), otro de sobra conocido (Isabel Díaz Ayuso) y un objetivo: evitar el pago de impuestos a través de empresas pantalla y facturas falsas.
09:00. Escrito de la Fiscalía
Este periódico se pone manos a la obra y, lejos de ir a rebufo de la información, saca la primera exclusiva: el escrito de la Fiscalía con el que el órgano jurídico acusa a la pareja de la líderesa de defraudar 350.951 euros entre 2020 y 2021.
14:00. El piso del millón
Uno -aunque aquí hay más- y de un millón. Así es el piso más famoso de esta semana. Localizado en el barrio pudiente de Chamberí, medios como este mismo, eldiario.es o la Cadena Ser pudo comprobar que la vivienda está tasada en 837.000 euros y cuenta con todo lujo de detalle repartidos en 183 metros cuadrados útiles: “vestíbulo, distribuidor para el comedor-estar, despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio”. Así se desprende de la nota de registro a la que tuvo acceso este medio.
Pero el espacio en el que González y Ayuso hacen vida no se limita al interior del inmueble, sino que la pareja tiene también alquilado el ático -que dedica a gimnasio y actividades lúdicas- y hacen uso de una plaza de garaje de 100.000 euros. El piso es propiedad 100% del compañero de la presidenta y pidió para adquirirlo una hipoteca de medio millón de euros tras el presunto fraude.
Miércoles, 13 de marzo
07:00. Maserati
Este medio también ha publicado en exclusiva que el empresario tiene un Maserati para una de sus compañías. Si bien el vehículo es de segunda mano, lo que hace que su precio baje considerablemente, el coste del modelo Ghibli Diesel oscila entre los 98.000 y los 174.000 euros.
El coche, del que la presidenta, parece, hizo gala en junio de 2022 en el club que dirige el marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, acumula seis multas de tráfico y dos impuestos sin pagar.
13:00. Panamá
Sale a la luz que desde 2021 y hasta 2022 Alberto González Amador tuvo una empresa en Panamá creada por Fernando Camino, actual presidente de Quirón Prevención, que fue su cliente durante años. Presuntamente, y según las primeras informaciones que publica eldiario.es, la pareja de la presidenta administró esta sociedad durante ese periodo de tiempo, después de presuntamente defraudar a Hacienda.
Se trata de Médicos del Pacífico SA, creada por Camino en 2013 y disuelta en 2022, tras los ejercicios de los presuntos delitos por parte de González.
13:30. Explicaciones de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid se defiende por primera vez ante los medios de comunicación. Más nerviosa y dubitativa de lo habitual, comparece ante los medios desde Leganés tras un Consejo de Gobierno celebrado aquí de manera extraordinaria.
La líder regional limita todo a un ataque “orquestado” desde la Moncloa y las redacciones, y se presenta como víctima. “Mientras sea legal, soy libre de subirme en ese coche o de meterme en esa cama”, dice respecto de las propiedades de su pareja, a quien califica como un “ciudadano anónimo” y a quien escuda a través de la mentira. “Es una inspección fiscal y salvaje de Hacienda (…) Es el Ministerio Público el que le debe 600.000 euros por intereses. No hay trama de facturas, no hay empresas fantasma, todo es un invento”, sostiene.
Soy libre de subirme en ese coche o de meterme en esa cama
20.00. Alquiler de pisos turísticos
Casi al instante, ElPlural.com publica que Alberto González Amador agrandó su fortuna convirtiendo dos locales en pisos turísticos. Lo hace a través de la empresa October Twelve Accommodation SL, una de las al menos cinco compañías con las la pareja de Ayuso está relacionado y se encuentran en activo.
Jueves, 14 de marzo
08:00. ¿Qué fue primero?
Apenas diez horas le duró a Ayuso la credibilidad, y es que a la mañana siguiente se demostró que González Amador había reconocido ante la Fiscalía haber llevado a cabo el fraude. ElPlural.com tuvo acceso a la carta que así lo demuestra, aunque el hecho provocó un cisma también entre medios: LaSexta evidenció que la pareja de la presidenta había recurrido al órgano jurídico, mientras que otros como El Mundo relataron los hechos a la inversa, que había sido la Fiscalía la que había ofrecido un pacto para que admitiera dos delitos fiscales.
14:00. Conexión leonesa
Buena parte del entramado se concentra, contra todo pronóstico, en la ciudad de León. Aquí, ElPlural.com destapó dos nombres más y varias firmas.
Por partes, este medio destapó que Alberto González Amador tiene dos delegaciones de una de sus empresas investigadas por la Fiscalía Provincial. En concreto, se trata de la compañía Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering que se ubica en un local comercial y los inmuebles obedecen a un local comercial y un piso céntrico de 212 metros cuadrados tasado por valor de 408.540 euros.
Los nombres propios son nada menos que, por un lado, el economista que defendió a la pareja sentimental de Ayuso ante la Agencia Tributaria, Javier Luis Gómez Fidalgo; arrendador a su vez del ático ubicado encima del piso de Chamberí, y María Gloria Carrasco Fernández, conocida farmacéutica y persona que le vendió a González la empresa Mastersman & Whitaker Medical Supplies. Su marido es Fernando Camino, con quien el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid constituyó en 2013 en Panamá la compañía anteriormente señalada: Sociedad Anónima Insumos Médicos del Pacífico.
Viernes, 15 de marzo
21:00. Florida
A más a más, la pareja de Ayuso también creó una sociedad en Florida (EEUU) en 2022 –Burnet & Brown Investments Llc– en plena investigación fiscal.
Bis: querellas, mensajes cruzados…
Y en todo este maremágnum, las acusaciones de querellas o los mensajes cruzados han sido la tónica habitual. La vuelta a X -antiguo Twitter- del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, las respuestas del ministro de Transportes, Óscar Puente, o amenazas jurídicas a María Jesús Montero han polarizado la otra cara del enfrentamiento.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes