El Gobierno de Asturias ha iniciado el periodo de información pública del proyecto de inversión planteado por la empresa Ionway para la instalación de una planta de fabricación de componentes para baterías de vehículos eléctricos en el puerto de El Musel, en Gijón.
La documentación con los detalles del proyecto y la inversión prevista se publica este viernes en el Boletín Oficial del Principado. A partir de ahora se abre la fase de información pública en los procedimientos de autorización ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental, que se extenderá durante un mes.
El proyecto ha sido presentado por Ionway, empresa constituida por la multinacional belga Umicore y por PowerCo, filial a su vez de la alemana Volkswagen, como alianza industrial para suministrar baterías a los vehículos eléctricos del gigante automovilístico.
Casi 600 millones de euros de inversión
Según la documentación aportada por la compañía, la inversión de la primera fase del proyecto ascendería a 594 millones y las instalaciones ocuparán una superficie estimada de 435.291 metros cuadrados en la zona de ampliación de El Musel, cerca de la regasificadora.
La empresa plantea la puesta en marcha de una planta de fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías eléctricas de litio para vehículos eléctricos.
La planta proyectada para El Musel tendría varias líneas de producción, con una estimación media anual por cada una de 10.000 toneladas. El objetivo final sería alcanzar un máximo de 180.000 toneladas, en función de la demanda del mercado.
Además, algunas informaciones apuntan a que generaría entre 200 y 300 empleos directos en la primera fase; y en torno a un millar al completar el proceso.
Prudencia ante un proyecto «estratégico»
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Ayuntamiento de Gijón celebra los avances en los trámites para la inversión de Ionway en El Musel, aunque la alcaldesa, Carmen Moriyón, apela a la prudencia. «Se trata de un proyecto que puede ser de gran importancia para la ciudad; las administraciones debemos estar a la altura con la cautela necesaria», pide.
El Principado, por su parte, defiende que «el proyecto encaja perfectamente con la apuesta del Gobierno de Asturias por el desarrollo de la cadena de valor industrial relacionada con el proceso de transición energética, en este caso, del vehiculo eléctrico y sostenible, y su contribución a la descarbonización del transporte».
Tanto la consejera para la Transición Ecológica como el presidente Barbón reiteran el mensaje de cautela: «El Gobierno de Asturias considera este proyecto estratégico, por lo que se le ha dado despacho prioritario, pero la inversión no ha sido aprobada todavía por Ionway».