“Soy Miguel, tengo insomnio desde que era pequeño. Cuando he ido al médico, me ha mandado tratamientos temporales. Cuando dejo las pastillas, vuelvo a tener problemas de sueño”.
Como Miguel, muchos andaluces consumen medicamentos psicotrópicos. Los más consumidos son lorazepan, bromazepan o zolpidem. También son los que crean más adicción. Él buscó otras alternativas, como la meditación. Y nos cuenta que “empieza a ver la luz”.
Concienciar a los pacientes
Estos fármacos están normalizados. Y mucho. Una de cada diez personas en Andalucía es consumidora crónica de los medicamentos psicotrópicos. Y así hasta un millón de consumidores.
A veces es para superar un duelo. O porque el nivel de estrés en el el trabajo es máximo. O por una separación. Pero muchos de estos pacientes convierten estos fármacos en un hábito de vida. A pesar de que los expertos intentan evitarlo: «Es fundamental concienciar a los pacientes de que estos fármacos deben tener una fecha límite. No deben tomarse de por vida».
Los medicamentos psicotrópicos son utilizados para el tratamiento de alteraciones psiquiátricas o neurológicas. Y tienen efecto sedante, hipnótico, para la ansiedad o el insomnio.
«Una solución fácil y rápida»
EnCOPE Andalucía hemos hablado con Hilario Blasco, es psiquiatra y experto en farmacología. Nos cuenta que estos medicamentos tienen diferentes indicaciones. «En la infancia y adolescencia, se utilizan por ejemplo para niños con hiperactividad. Y los adultos demandan sobre todo los antidepresivos, antipsicóticos o antiepilépticos».
Según este psiquiatra, a las consultas llegan muchos pacientes agobiados porque no pueden dormir bien por las noches. Y quieren una solución rápida y fácil.
Pero hay otras alternativas más allá de las pastillas. Las personas que no pueden conciliar el sueño pueden combatir este problema sin recurrir a los fármacos. Asegura que para reducir la ansiedad y el estrés podemos recurrir a otras terapias alternativas.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Son terapias que funcionan, insiste el doctor. Y además son muy fáciles de llevar a cabo. Entre ellas, hacer deporte o tener una alimentación sana y equilibrada.
Funcionan también técnicas como relajación, mindfullness o yoga. Y los expertos recomiendan “combinar deportes de baja intensidad como andar con otros de alta intensidad como levantamiento de pesas”.
Poco tiempo para ayudarlos
Esa combinación es muy poderosa para reducir el nivel de ansiedad y ayudan a reducir el consumo de psicofármacos. El doctor Blasco hace un llamamiento: “Hay que invertir como sociedad en políticas de prevención primaria porque muchos pacientes llegan pidiendo un fármaco. No les interesan otras alternativas, y esto hay que cambiarlo».
Un médico de atención primaria tiene muy poco tiempo para ver a un paciente. “Si tienes tres o cuatro minutos por paciente, y no puedes dedicarle más tiempo, tienes que recurrir a lo sencillo”. Por eso, también es importante concienciar a la sociedad para reducir el consumo de estos fármacos.
Muchos pacientes llegan pidiendo un fármaco. No quieren escuchar otras alternativas
No todos crean adicción
El doctor deja claro que no todos los fármacos psicótropicos crean adicción. ¿Cómo saber cuáles son? Es muy sencillo. La clave está en la ficha técnica de estos medicamentos: indica una fecha límite para tomarlos.
Y reconoce que el riesgo de dependencia no es siempre el mismo. Por ejemplo, en antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos o para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el riesgo de adicción es bajo.
El doctor Blasco trabaja en estos momentoscon niños y adolescentes. «Sus padres suelen se reticentes a que tomen medicación«. Y en esto también asegura que es importante hacer una labor de educación y prescribirlos si es necesario.
Y reconoce que las personas adultas recurren con más frecuencia a estos fármacos. “El umbral de tolerancia al sufrimiento ha bajado, no queremos sufrir y demandamos soluciones rápidas y sencillas». Insiste en que los profesionales intentan generar buenos hábitos. Aunque no siempre lo consigan.
También te podría interesar:
‘Benzostopjuntos’ llega a los centros sanitarios andaluces para reducir el consumo de tranquilizantes