Al menos un minero ha muerto y otro ha resultado herido crítico en el derrumbe parcial de una mina de oro cerca de la ciudad australiana de Ballarat, en el estado de Victoria, a unos 120 kilómetros al noreste de Melbourne.
La Policía ha informado de que 30 trabajadores estaban a 500 metros bajo tierra y a tres kilómetros de la entrada de la mina cuando quedaron atrapados en un derrumbe que tuvo lugar sobre las 16.50 horas (hora local). Entonces, dos personas quedaron atrapadas (el fallecido y el herido), mientras que los restantes 28 pudieron llegar a un módulo de seguridad.
Los equipos de rescate han evacuado a un varón de 21 años en la noche del miércoles, al que han trasladado a un hospital con heridas que ponen en peligro su vida. En la madrugada del jueves los rescatistas recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años.
El Sindicato de Trabajadores de Australia ha criticado las prácticas mineras de la empresa y ha afirmado que la muerte del hombre era evitable, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.
El portavoz de la sucursal sindical de Victoria, Ronnie Hayden, ha explicado que los mineros estaban realizado un estilo manual subterráneo de minería conocido como ‘air legging’ cuando se produjo el desprendimiento, uso que llevaba años sin realizarse en dicha mina, ya que no era seguro. «No deberían haber estado haciendo esa tarea en esa mina. Introdujeron (de nuevo esta metodología) a principios de este año. Nos hemos quejado varias veces en el pasado sobre los trabajadores que desarrollan sus funciones bajo suelo sin apoyo», ha declarado.